_
_
_
_
_
JUAN CARLOS MATELLANES | Presidente de la ABAO

“La cultura también genera riqueza”

“Se nos sigue machacando con ese estigma de la ópera como elitista”, asegura el responsable de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera

Javier Rivas
Juan Carlos Matellanes, en la sede de la ABAO.
Juan Carlos Matellanes, en la sede de la ABAO.SANTOS CIRILO

A riesgo de seguir sobando la frase, corren malos tiempos para la lírica. Con el marco de fondo de los serios recortes en subvenciones a la cultura, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), que preside Juan Carlos Matallanes, comenzó anteayer una nueva temporada. Y van 61.

Pregunta. Arrancan con La traviata ¿Por qué brindamos?

Respuesta. Por poder seguir celebrando los próximos 60 años con las mismas actividades y la misma calidad que ahora.

P. Igual no hay muchos motivos para brindar cuando la cultura está siendo, en buena medida, la pagana de los recortes.

R. Estamos en una situación muy complicada en la cultura y en todos los frentes, pero hay que ser optimista. Si miramos la historia de la ABAO, en estos 60 años ha habido de todo, épocas a punto de desaparecer y otras más brillantes. Hemos desarrollado una buena labor en los últimos años y ahora estamos en una situación de casi traspasar una línea roja que sería peligrosa. Los nuevos recortes adicionales son muy preocupantes para la cultura. Y a eso se añade la subida del IVA, que ha habido que repercutir en las entradas. Hay otro problema de fondo: ¿la cultura es vital para un país? La cultura también genera riqueza. Si es así, también necesitamos apoyo a la cultura.

Perfil

Juan Carlos Matellanes (Burgos, 1958) se formó profesionalmente como economista por Deusto y censor jurado de cuentas. Actual miembro de los consejos de administración de varias empresas, entró como socio en la ABAO en 1989. Se incorporó a la junta directiva en 1996 y llegó a su presidencia en 2003. La asociación cuenta actualmente con unos 6.000 socios. Las subvenciones que recibe de las Administraciones han caído en conjunto un 39% desde 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cuáles serían esas líneas rojas para la ABAO?

R. Hemos reducido en los últimos dos años nuestro presupuesto de forma significativa y ahora hemos hecho otro ajuste de casi un millón. Casi estamos ya en esa línea roja. Con nuevos recortes de las subvenciones públicas, si la situación económica no mejora estaríamos empezando a atravesarla. Eso significaría ir un poco a reducir actividades, que es malo.

P. ¿La ópera es un lujo en época de crisis?

R. ¿La literatura, los toros, el cine, el fútbol son lujos en tiempos de crisis? Estamos llegando a una concepción en que todo lo que no sean servicios sociales básicos parece un lujo. Son muy importantes, pero hay otras cosas que no son un lujo ¿La ópera es un lujo? Grandes montajes que cuestan millonadas sí puede ser una actuación un tanto irresponsable en esta situación. Pero disfrutar de la buena música con montajes adecuados, con convenios de cooperación, creo que no es un lujo, sino una necesidad.

P. Los toros o el fútbol no tienen esa imagen de espectáculo elitista que puede chocar más en estos tiempos.

R. Sí. Se nos sigue machacando con ese estigma de la ópera como elitista, cara. Hacemos promociones para jóvenes. Se puede ser socio de la ABAO desde 38 euros al mes. También se dice que es elitista porque hay que entender mucho y si no entiendo no voy a disfrutar. ¿No puedes ir al cine o a los toros sin ser un experto y decir que te has emocionado o que te has aburrido? Eso mismo puede pasar en la ópera. Y sobre el perfil sociológico nos llevaríamos muchas sorpresas.

El público de Bilbao apuesta sobre seguro. Es muy clásico”

P. ¿Está garantizada una renovación generacional? Lady Gaga cuenta con 818 millones de referencias en Google; Verdi, sumando cosas que nada tienen que ver con la música, 151 millones.

R. Creo que totalmente no. Aún quedan muchas cosas por hacer. La juventud se tiene que incorporar antes. La incorporación a la ópera se sigue dando a partir de los treinta y tantos. Debemos aprender a comunicarnos más por los canales por los que se comunican los jóvenes. Nuestra promoción era muy tradicional y nos hemos dormido muchos años en los laureles. Nuestro principal reto, y lo tienen claro todas las personas de la ABAO, es lograr nuevos públicos. Vamos a lanzar una campaña para que nuevas personas vengan y debemos hacerlo imaginativamente.

LA TEMPORADA

'La traviata'. Una de las óperas más famosas de Verdi abrió el pasado sábado la 61ª temporada de la ABAO. La soprano Ermonela Jaho y el tenor José Bros encabezan el reparto en un montaje de Pier Luigi Pizzi coproducido por la asociación bilbaína y el Teatro Real estrenado en la capital vizcaína en 2005. El programa Tutto Verdi, que la ABAO inició en 2006 para ofrecer en 15 años todas las óperas del compositor italiano, llega así a su ecuador. El Euskalduna acoge las restantes funciones mañana y los próximos viernes, sábado y lunes.

'Un giorno di regno'. Otro verdi bastante menos conocido, una ópera bufa, y primr estreno de la temporada. Del 27 de octubre al 5 de noviembre, es una producción del Teatro Regio di Parma.

'Król Roger'. Esta vez la apuesta por un título del siglo XX es una obra del polaco Karol Szymanowski inspirada en Las bacantes de Eurípides. Coproducción de la ABAO, en este caso con el Teatr Wielki de Poznan, se podrá ver a finales de noviembre y el 3 de diciembre.

'Tosca'. Ya al inicio de 2013 otro clásico absoluto del género debido a uno de sus más incontestables genios: Giacomo Puccini. Coproducción de la ABAO y el Real firmada por Nuria Espert con la soprano Violeta Urmana como Floria Tosca y el tenor Massimo Giordano dándole la réplica en el rol de Cavaradossi.

'Les vêpres siciliennes'. Nuevo estreno, el tercer y último verdi, en este caso de su producción historicista, llegará en febrero.

'Maria Stuarda'. Una tragedia lírica de Donizetti con la soprano Sondra Radvanovsky como la reina de Escocia para abril de 2013. Produce la austriaca Ópera de Graz.

'La bohéme'. Concluirá la temporada en mayo con el tercer gran título de repertorio y segundo puccini programado. Inva Mula será Mimì; Stefano Secco, su amado Rodolfo. El montaje es el que Emilio Sagi dirigió para la Ópera de Oviedo.

Y además. Ópera Berri en el primer y último títulos, cinco montajes infantiles en ABAO Txiki, la Orquesta Nacional de Francia con Daniele Gatti a la batuta homenajeando a Verdi y Wagner en sus bicentenarios,... Toda la información en su página web.

P. ¿Cómo recomendaría a ese nuevo público esta temporada?

R. Hay que animar a dar ese paso. Oye, pierde el miedo. ¿No has ido al fútbol y has dicho qué partido más malo y otras sales eufórico? Pues ve a la ópera, porque te vas a divertir. ¿Por qué no vas a probar? ¿Corres algún riesgo? Y tienes muchas posibilidades de que te enganche.

P. Habla de riesgo. Programar en una temporada La traviata, Tosca y La bohème es evitar el riesgo y garantizarse la taquilla.

R. Es una crítica legítima, pero no es así. Una temporada tiene que estar equilibrada. Estamos también matizados por nuestro programa Tutto Verdi, que llevamos tres títulos. ¿Si no hubiéramos estado en esta crisis hubiésemos programado esas tres óperas de repertorio? Le soy sincero: no. El año que viene son los bicentenarios de Verdi y Wagner y nos hubiese gustado programar un wagner. Problemas económicos nos lo han desaconsejado. Nos gusta tener un presupuesto sin déficit, donde el 75% de los ingresos los generamos nosotros vía taquilla o con el patrocinio privado. ¿Hemos ido tratando de buscar también la taquilla? Evidentemente. Debe tener un peso importante y más ahora. ¿Esos tres títulos que citaba no tienen atractivo? Algún socio me ha dicho: “¡Qué maravilla! Esta temporada has puesto todo lo que me gusta”. Y otros, efectivamente, han incidido algo en que es muy comercial.

P. ¿El público de Bilbao sigue siendo reacio a correr riesgos?

R. Sí. El público de Bilbao apuesta sobre seguro. Es muy clásico, quizás con razón, en las producciones; no le gustan las producciones transgresoras. Y es muy exigente. En Bilbao prima mucho la calidad de las voces.

P. ¿Como aficionado, qué le gustaría ver en una temporada de la ABAO?

R. Yo soy un aficionado clásico. Me gusta el mix de cosas menos frecuentes y lo tradicional. Me parece importante que cada año tengamos algún estreno, como la política que hemos iniciado de títulos del siglo XX. Este año, Król Roger. Por ejemplo, me encantaría un Guillermo Tell, una ópera muy difícil y costosa. Aún no la hemos logrado poner.

P. ¿Y a quién escuchar?

R. No puedo quejarme de la selección de cantantes que hace el área artística. De siempre hay algunos nombres, que no voy a decir, que nos gustaría. ¿Quién me gustaría que volviese? Juan Diego Flórez me encantaría. Y muchos más

P. ¿Y la próxima temporada?

R. Por deferencia a nuestros socios no la hacemos pública. Luego en Internet salen quinielas que nunca dan en el pleno, pero se aproximan mucho. Va a ir en la misma línea. Ya está casi definida en cuanto a títulos y para los principales papeles tenemos los contratos firmados. Va a ser una buena temporada.

P. ¿Con más riesgo que esta?

R. Con algo más de riesgo. Esto lo digo a día de hoy, con la gran incógnita de los presupuestos de 2013 de todas las instituciones. Atreverme ahora a decir que vamos a mantener todo el programa sin saber cuáles van a ser los presupuestos y cómo se va a ver afectada la cultura y en concreto la ópera es arriesgado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_