_
_
_
_
_

EH Bildu busca hacer una exhibición de fuerza en demanda de la independencia

La coalición convoca un “gran acto nacional” el mismo día que Rajoy visita Bilbao

El País
Laura Mintegi (tercera por la izquierda) durante su comparecencia de esta mañana.
Laura Mintegi (tercera por la izquierda) durante su comparecencia de esta mañana.JESÚS URIARTE

EH Bildu ha convocado “un gran acto político de carácter nacional” en favor de la independencia de Euskadi para el próximo 13 de octubre en el BEC de Barakaldo (Bizkaia), según ha anunciado su candidata a lehendakari, Laura Mintegi, en una comparecencia ante los medios en la sede de EA en Bilbao.

La coalición soberanista quiere exhibir músculo y capacidad de movilización en el que será el acto central de su campaña. Es la misma estrategia que siguió en las elecciones municipales y forales de mayo de 2011. Una semana antes de esos comicios, la coalición celebró un acto en BEC, en un recinto con capacidad para 15.000 personas, en el que miles de personas reclamaron la independencia y el acercamiento de los presos de ETA. Ahora busca un efecto similar. Mintegi explicó que el objetivo de la cita será reivindicar un “Estado vasco libre” en Europa.

Ese mismo día, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá a un mitin en el Palacio Euskalduna de Bilbao para respaldar al candidato del PP a Ajuria Enea, Antonio Basagoiti.

Mintegi insta a “romper ataduras” con el “sistema corrupto español”

La coalición soberanista reivindicará en el BEC la independencia para decir “de forma clara y directa” a “quienes no quieren escuchar, a quienes secuestran nuestros derechos en nombre de la Constitución que nos imponen” que desea “un Estado libre en Europa”.

“Queremos construir el Estado vasco desde la izquierda, con participación de todos y todas y para todos y todas. No queremos la independencia para insistir en las mismas políticas neoliberales que no ofrecen salida alguna”, explicó Mintegi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La candidata defendió “la necesidad acuciante de construir un marco soberano" en el País Vasco que permita a esta comunidad disponer de los instrumentos necesarios para abordar sus propias políticas económicas, sociales y laborales. “Solo desde la soberanía podremos orientar nuestras políticas hacia una verdadera justicia social”, afirmó la líder independentista.

A su entender, “lo verdaderamente temerario es permanecer a expensas de un sistema corrupto como el español, que está sacrificando los derechos y libertades de todo un pueblo para garantizar los intereses de una elite política y económica”. Con ese “sistema corrupto” instó a “romper ataduras”.

La cabeza de cartel de la coalición estuvo acompañada de otros miembros de la formación, como el secretario general de EA, Pello Urizar; el parlamentario de Aralar Dani Maeztu o Maribi Ugarteburu en nombre de la izquierda abertzale.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_