_
_
_
_
_

López: “El problema es la convivencia, no la relación de Euskadi con España”

El 'lehendakari' acusa a Urkullu de hacer "malabarismos" con sus discursos

El País
López, en la inauguración de la oficina de voluntarios en Rekalde.
López, en la inauguración de la oficina de voluntarios en Rekalde.ALFREDO ALDAI (efe)

El lehendakari, Patxi López, cree que el “desafío” para la sociedad vasca consiste en definir la convivencia entre “vascos diferentes pero con derechos iguales”, y no en “en el conflicto permanente entre Euskadi y España, como pretenden los nacionalistas”. “Nosotros defendemos el autogobierno. Otros, en unas campas de Álava [en referencia al Alderdi Eguna del PNV], harán discursos moderados, aunque seguro que vemos allí también pegatinas de Goodbye Spain y gritos de independencia”, ha señalado esta manaña en la inauguración de la oficina de voluntarios instalada por el PSE en el barrio bilbaíno de Rekalde.

López ha acusado a los nacionalistas de “reducirlo todo” a la confrontación entre Euskadi y España. “Sus obsesiones identitarias solo conducen a que nos enfrentemos los vascos unos contra otros; el desafío no está ahí fuera, sino aquí dentro, y es cómo definimos la convivencia entre vascos diferentes pero con derechos iguales”, ha enfatizado, antes de arremeter contra el candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, a quien ha culpado de hacer un “ejercicio de malabarismo”. “Hace mítines en Euskadi y habla de independencia, del derecho a decidir; va a Madrid y dice que no quiere el divorcio, que quiere un matrimonio a la carta; y en Cataluña, se ve con Mas y no sabemos ni lo que pretende. Se oculta. No quiere debatir”, ha censurado.

López ha vuelto a reprochar al PNV que acepte ahora realizar una reforma fiscal que ha negado al Ejecutivo a lo largo de la legislatura. “Queremos que quienes más tienen, las rentas superiores a los 120.000 euros anuales, aporten más. Cuando digo esto, el aspirante del PNV me acusa de hacer demagogia. Blanco y en botella: si quiere una reforma fiscal y dice que es demagogia que pague más quien más tiene, entonces está proponiendo que paguen más los que ya pagan, es decir, los trabajadores”, ha analizado. El PSE pretende igualmente potenciar la lucha contra el fraude fiscal, que López ha cifrado en unos 2.500 millones de euros anuales.

En el libro 'El tiempo de las luces', el dirigente abertzale Arnaldo Otegi asegura que el final de la violencia de ETA había llegado por los méritos de Batasuna. López calificó esta opinión de “cuento chino”. “Ellos [la izquierda abertzale] son los que han mantenido la violencia casi 40 años. Aplaudían el terrorismo. Lo que tienen que hacer es reconocer esa realidad”, ha expresado. “Hemos ganado la batalla nosotros, los que siempre hemos estado en las calles defendiendo la democracia”, ha zanjado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_