_
_
_
_
_

Cinco exconsejeros del PSC no repetirán en las listas de las autonómicas

Los diputados fueron recolocados en 2010 tras la llegada de CiU a la Generalitat

Ernest Maragall, Montserrat Tura y Joaquim Nadal, en 2010, cuando eran consejeros.
Ernest Maragall, Montserrat Tura y Joaquim Nadal, en 2010, cuando eran consejeros. MARCEL.LÍ SÀENZ

Pere Navarro dijo hace unas semanas que la renovación del PSC llegaría con la elaboración de las listas electorales y parece que está por la labor. Al menos cinco exconsejeros socialistas en los Gobiernos de Pasqual Maragall y José Montilla que salieron elegidos diputados hace dos años no repetirán en las listas electorales del 25 de noviembre.

Se trata de Joaquim Nadal, Montserrat Tura, Ernest Maragall, Caterina Mieras y Joaquim Llena, y no les une el mismo motivo para no volver a sentarse en la bancada socialista.

Nadal, de 62 años, que fue consejero de Política Territorial los siete años del tripartito, es el más veterano de todos en el Parlament, donde ha ocupado escaño en ocho de las nueve legislaturas, compaginando incluso ese cargo con el de alcalde de Girona durante nueve años y siendo candidato del PSC a la Generalitat en 1995. Presidente del grupo parlamentario hasta hace unos días, Nadal anunció que no iría en las listas cuando la actual dirección le relevó por Xavier Sabaté con unas formas poco elegantes y se le ofreció el cargo de vicepresidente del Parlament, que rechazó.

Montserrat Tura, de 58 años, consejera de Interior en el Gobierno de Maragall y de Justicia en el de Montilla, anunció ayer que tampoco iba a ir en las listas. Fuentes socialistas explican que en realidad no tenía muchas posibilidades de repetir, pese a haber competido con Navarro como cabeza de cartel del PSC. Finaliza así su etapa de diputada, iniciada en 1995, que compaginó unos años con la alcaldía de Mollet del Vallès.

Su caso es parecido al de Ernest Maragall, de 69 años, fundador del PSC Congrés en 1976, una de las tres fuerzas que se unificaron en el actual PSC. Consejero de Enseñanza con Montilla, Ernest Maragall, al igual que Tura, siempre fue muy crítico con la dirección de aquel PSC y lo siguió siendo con la actual, incluso llegó a romper la disciplina de voto en el Parlament en varias ocasiones. Al igual que Tura, el equipo de Pere Navarro tampoco pensaba en él para incluirlo en las próximas listas.

Joaquim Llena, de 53 años, es médico de profesión y ha vuelto a ejercer hace unas semanas. Fue consejero de Agricultura con Montilla y mantiene un eterno enfrentamiento en el PSC de Lleida con Àngel Ros, alcalde de la ciudad. La renuncia de Llena allana el camino para que Ros encabece la lista por aquella provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Caterina Mieras tiene 65 años y fue consejera de Cultura con Maragall. En la última legislatura no se ha distinguido por una intensa actividad en la oposición, algo común a algunos otros diputados del PSC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_