_
_
_
_
_

Mejor teatro que canto en el ‘Butterfly’ del festival coruñés

Madama Butterfly de Puccini, única ópera representada este año en A Coruña, fue algo deficiente de voces; y otra vez lo mejor, el rendimiento de la Orquesta Sinfónica de Galicia, dirigida por Marcello Panni. Algo normal, pues no hubo un solo ensayo en el que cantaran todos los solistas. De ahí que solo Nuria Lorenzo pasara siempre por encima de la nutrida orquesta pucciniana, con una Suzuki sobresaliente dramática y vocalmente. La Butterfly de Fiorenza Cedolins estuvo muy bien actuada y cantada, pero su voz resultó algo escasa en cantidad y proyección.

Los mismos problemas tuvo el Pinkerton de Tito Beltrán, agravados por su emisión defectuosa, mala colocación, agudos siempre engolados y registro bajo escaso de cuerpo. Borja Quiza siguió en su Pinkerton su tendencia al grito; como sus graves escasean en potencia y emisión, los teatros de ópera no son el lugar más adecuado para su canto. Alberto Feria mejoró desde Nabuco, con el áspero Tío Bonzo. Francisco Pardo en Goro y Eliseu Mera en Yamadori, envarados teatralmente.

El público no mostró entusiasmo a lo largo de la función: un aplauso tras el aria Un bel di vedremo, tras un brava gritado como un latigazo antes de que se pudiera respirar y poco más. Esta vez, al menos, la claque de personas vinculadas a la organización no logró bises forzados ni provocó un titular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_