_
_
_
_
_

El rector de Alicante critica el nuevo recorte en Educación para 2013

Palomar señala que la salida a la crisis pasa por la mejora de la enseñanza

El portavoz de los estudiantes lee un manifiesto ante las autoridades académicas en el paraninfo.
El portavoz de los estudiantes lee un manifiesto ante las autoridades académicas en el paraninfo.PEPE OLIVARES

La defensa de la calidad de la enseñanza pública y el rechazo a los recortes presupuestarios centró ayer el acto oficial de inauguración del curso académico en la Universidad de Alicante. El rector, Manuel Palomar, se mostró contundente en este sentido, y por doble partida: por un lado, asumió en primera persona esa demanda; y, por otra parte, hizo gala de un talante abierto y democrático al permitir que los estudiantes también defendieran esa reivindicación en el paraninfo antes del inicio del acto.

Al acto no asistieron ni el presidente del Consell, Alberto Fabra, ni la consejera de Educación, María José Català. El único representante autonómico fue el secretario de Universidades, José Miguel Saval.

En su discurso de inauguración del nuevo curso, Palomar dijo: “No habrá futuro si las estrategias de salida de la crisis no contemplan una mejora sostenida de la educación, el apoyo a la investigación y el fomento de la innovación, el desarrollo y el emprendimiento, y no el recorte de su financiación”. A renglón seguido, el máximo responsable del campus de Sant Vicente del Raspeig criticó el nuevo recorte en Educación que incluye el Presupuesto General de Estado para 2013. “Lamentamos profundamente que el presupuesto del año 2013 presentado por el Consejo de Ministros afecte una vez más a la partida de Educación con una reducción de un 17%”.

“La subida de matrículas pone en duda la igualdad de oportunidades”

El rector tampoco se olvidó de la subida de las tasas universitarias y precisó: “En el actual contexto de crisis y recesión, añade incertidumbre sobre la evolución de la matrícula, además de representar un sobrecoste potencialmente difícil de asumir para muchas familias”. Palomar resaltó que la liberalización de los precios de las matrículas universitarias “pone en duda la equidad del sistema universitario y el principio de igualdad”.

El rector reclamó que la Comunidad Valenciana y la provincia de Alicante se doten de un nuevo modelo productivo, en paralelo, a la recalificación de las actividades y sectores tradicionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Los recortes en educación e investigación revelan poca atención y escasa compresión de las que deberían ser nuestras prioridades colectivas”, argumentó Palomar.

El acto inaugural también incluyó la investidura como nuevo doctor honoris causa de la Universidad de Carlos Cabo Martín, catedrático de Derecho Constitucional. Mientras, la lección inaugural corrió a cargo del catedrático de Sociología, Antonio Francisco Alaminos.

Los estudiantes toman la palabra

S. N.

El acto inaugural del curso en la Universidad de Alicante estuvo precedido por la concentración de unas 150 personas, la mayoría estudiantes y en menor número profesores, en defensa de la enseñanza pública, contra los recortes y la subida de las tasas. La protesta fue convocada por la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública de Alicante (Pududa).

Este grupo llegó a irrumpir, con el beneplácito del dispositivo de seguridad, en el paraninfo cuando iba a comenzar el acto y sonaban los acordes del tradicional Veni, creator spiritus. Los estudiantes entonaron entonces sus propios cánticos. Llegado ese punto, el rector pidió respeto a los manifestantes y ante su insistencia, Palomar accedió a que un portavoz de los manifestantes leyera un comunicado con sus demandas en el estrado y ante las autoridades académicas a cambio de poner fin al boicoteo del acto.

El portavoz de los estudiantes leyó un manifiesto que reivindicaba más becas, más inversión para el campus de Alicante y reducción del coste de la matrícula. Y señaló: “Los alumnos tenemos que dejarnos oír ante la imposibilidad de hacerlo por otros cauces”.

Tras la intervención del estudiante ante el plenario académico, sus acompañantes respetaron el pacto con el rector y abandonaron el acto que se celebraba en el paraninfo de la Universidad de Alicante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_