_
_
_
_
_

La izquierda ‘abertzale’ invita a PNV y PSE a propiciar el derecho a decidir

Laura Mintegi, en cambio, discrepa de la posición de Iñigo Urkullu en materia identitaria

La mesa principal de la tribuna Euskadi atiende el discurso de Laura Mintegi, ayer en Bilbao.
La mesa principal de la tribuna Euskadi atiende el discurso de Laura Mintegi, ayer en Bilbao.ALFREDO ALDAI (EFE)

La izquierda abertzale incorporó intencionadamente ayer a los socialistas de Euskadi y de Navarra a buscar, junto a PNV y Geroa Bai, un acuerdo de mínimos respecto al derecho a decidir. Lo hizo en paralelo a las críticas que Laura Mintegi, candidata de EH Bildu a lehendakari, dirigió a Iñigo Urkullu, durante un desayuno informativo en Bilbao, por su diluida posición sobre el afán soberanista del PNV. Con su gesto, el entorno radical procedente de Batasuna exhibe una voluntad de acuerdo transaccional nada despreciable ante el panorama que el 21-O conformará en el Parlamento vasco.

Los portavoces abertzales invitan al acuerdo desde la convicción de que el estado autonómico actual será reformulado porque no se sostiene en el tiempo. Además, los ímpetus soberanistas de Cataluña crean un clima muy favorable para avivar en Euskadi un escenario similar a corto plazo. Con su invitación, la fuerza mayoritaria de EH Bildu incita al PNV a desembarazarse de su moderada postura sobre la urgencia soberanista, pero, de paso, procura no aislar a los socialistas tanto en Euskadi como en Navarra ya que un día sus apoyos le podrían resultar necesarios como opción de gobierno. Para justificar tan sorprendente invitación sobre el derecho a decidir, los promotores recuerdan aquellos años en que los socialistas —Carlos Solchaga, entre ellos— defendieron en las calles de ambas comunidades el derecho de autodeterminación.

Urkullu habla de más Estado. ¿El español? Yo hablo de otra cosa”

Mintegi, en Bilbao, marcó con claridad, sin embargo, las diferencias que mantiene con el PNV en cuestión de aspiraciones soberanistas. De hecho, dijo que se había leído la conferencia de Urkullu, el pasado martes en Madrid, hasta el punto de recordar cómo “hasta en tres ocasiones”, el candidato jeltzale habla de “más Estado”, aspiración que le permite a la candidata abertzale preguntar críticamente: “¿qué Estado?, el español? Yo estoy hablando de otra cosa”, recuerda.

Las flores de Periko

Cuando Laura Mintegi escuchaba cómo Joserra López Larrínaga trazaba los rasgos de su personalidad política y cultural, Periko Solabarria (82 años), silencioso, avanzó hacia ella para entregarle un sentido ramo de flores.

En sus actos públicos, EH Bildu jamás alardea de sus referentes históricos, lógicamente para dulcificar su imagen, máxime en escenarios como el de ayer, en la capital económica de Euskadi, donde, con toda intención, la propia Mintegi tuvo el detalle de expresarse mayoritariamente en castellano para que “todos” entendieran “la profundidad” del mensaje.

Fue un encuentro donde la mesa principal reunió a representantes de las cuatro formaciones de EH Bildu, junto a Ibon Areso, por el Ayuntamiento de Bilbao, y el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro. En el resto de sillones, de donde salió el mayor número de preguntas jamás conocido hasta ahora, invitados habituales como Alberto García Erauzkin, de Euskaltel, o Nuria López de Guereñu, de Confebask.

Para Mintegi, la fórmula que propone el PNV no ofrece nada nuevo y se queda corta. “Ya sabemos lo que da de sí, y no da más”. A su juicio, la propuesta de Urkullu “no da soluciones ni al tema de normalización política ni a las ansias nacionalistas de este país”. La izquierda abertzale entiende “fundamental” mantener en el futuro una posición de firmeza en defensa del respeto al derecho a decidir, que, entienden, deberá compaginarse con una actitud de mano extendida hacia todos aquellos que decidan apostar por el reconocimiento del pueblo vasco y el derecho a decidir, añaden en su valoración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta figura del entendimiento fue avanzada también a las primeras de cambio por Mintegi al abrir su discurso de ayer. Habló de “un pacto nacional” superando “siglas e intereses” porque, dijo, “es fundamental da respuesta a una situación de emergencia”. Lo hizo desde la apuesta por el “acuerdo entre diferentes” en el que viene insistiendo desde su nominación. En este pacto se hablaría “de todo”, advirtió: “independencia, salida de crisis y construcción de la paz”.

Para Mintegi, la apuesta de su candidatura y del PNV en cuestiones socioeconómicas e identitarias transita por vías paralelas y lo remarcó porque sabe que esta confrontación decide el sentido del voto. “El PNV habla de deuda, yo hablo de crear empleo”. A pesar de estas diferencias, reconoce sin dudar que tres de cada cuatro vascos “votarán nacionalista”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_