_
_
_
_
_

El alcalde de Zarautz, de Bildu, reclama a la Guardia Civil que abandone la localidad

El regidor se reúne con el capitán responsable del acuartelamiento

El País

El alcalde de Zarautz, José Luis Illarramendi, de Bildu, mantuvo ayer una reunión con el capitán del cuartel de la Guardia Civil de dicha localidad guipuzcoana a quien pidió que el instituto armado “deje el pueblo y devuelva las instalaciones al municipio”.

Fuentes del Ayuntamiento de Zarautz confirmaron a la agencia Efe que la cita se produjo en la mañana de ayer con el objetivo de que se conociesen el regidor y el mando del instituto armado, “que es nuevo en el acuartelamiento de Zarautz”.

A la reunión, que se celebró en la sede del consistorio, asistieron además del alcalde los concejales encargados de Turismo y Policía Municipal, según confirmó Gari Berasaluze, uno de los ediles de la coalición abertzale en la localidad guipuzcoana.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa, por su parte, afirmaron que conocían que el consistorio tenía intención de trasladar una moción aprobada por el municipio en la que se pide que la Guardia Civil abandone el pueblo y deje las instalaciones del cuartel para uso social.

Sin embargo, la Subdelegación del Gobierno señaló que no tenía constancia de que la reunión se hubiese llegado a producir.

Las fuentes del Ayuntamiento zarauztarra consultadas apuntaron que el alcalde trasladó al nuevo mando de la Guardia Civil un documento que recoge los cinco puntos incluidos en la moción que fue aprobada el pasado 25 de abril por unanimidad. Cuatro grupos —Bildu, PNV, Aralar y Ezker Anitza— se reparten los puestos de concejal en la localidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El texto solicita que el instituto armado “abandone el cuartel y devuelva la casa al Ayuntamiento para uso social”.

El consistorio reclama también que, dada la cercanía del cuartel con la escuela pública Orokieta, los agentes del instituto armado “no muestren sus armas en público” y que se reiteren los controles rutinarios que se colocan en los accesos al pueblo porque “dañan la imagen”.

La moción pide además al nuevo responsable del acuartelamiento que “cree un canal de diálogo” con la corporacíón para tratar sobre todas estas cuestiones.

La petición municipal fue trasladada en su momento al Ministerio del Interior, que contestó el pasado 25 de mayo recordando que las instalaciones del cuartel son propiedad del Estado y recalcando su consideración de “necesarias para el cumplimiento de las misiones que tiene encomendadas la Guardia Civil en el territorio del País Vasco”. Por ello, subrayó el ministerio que encabeza Jorge Fernández Díaz “no está prevista ninguna actuación sobre las mismas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_