_
_
_
_
_

Feijóo sostiene que la "galleguidad" y el "idioma" engrandecen a las empresas

"La transición gallega consistirá en que el galleguismo sea adquirido por todos los gallegos", asegura el presidente

 El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijoo
El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección, Alberto Núñez FeijooSalvador Sas (EFE)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado su intervención en una reunión del Foro Enrique Peinador para realizar un alegato a favor del "galleguismo" y de la necesidad de "ser galleguista" para actuar "en la democracia gallega", algo que ha equiparado con el "requisito básico" de "ser demócrata" para "actuar en democracia".

"Como la transición española consiste en que la democracia sea el valor compartido por todos, la transición gallega consistirá en que el galleguismo sea adquirido por todos los gallegos", ha aseverado el máximo mandatario gallego en un encuentro celebrado en la localidad coruñesa de Dodro, según ha informado la Xunta en un comunicado. Precisamente, en relación al propio evento, ha considerado que en los hombres de Lestrove y Mondariz "había un deseo de que el galleguismo dejara de ser una bandera de minorías comprometidas, para extenderse a toda la sociedad gallega y ser un patrimonio común".

En este sentido, ha reivindicado la "pluralidad" que, en sus palabras, "admite en su seno" el galleguismo y ha asegurado que existen "distintas maneras de ser gallego y de ser galleguista, sin que ninguna tenga un título exclusivo". En concreto, el titular del Gobierno autonómico ha hecho hincapié en que "la identidad gallega" de las empresas no supone un límite para su expansión, sino que tanto la "galleguidad" como el "idioma" engrandecen a las compañías de la comunidad.

De hecho, ha defendido que cuando la "identidad territorial" de las empresas es "abierta" como en el caso de Galicia, "no limita su expansión sino que le proporciona más vitalidad para competir".  En esta línea, el máximo mandatario gallego se ha referido también a la identidad del emprendedor para comentar de éste que es "ser humano que nace en un lugar determinado, que tiene un entorno, que crece con una cultura, con unos valores y con unas querencias".

Más información
Consulte toda la información sobre las elecciones gallegas

En este sentido, ha mostrado su desacuerdo con la idea del "empresario apátrida como signo inevitable" de los tiempos que corren, pues, a su juicio, "globalización" no es sinónimo de "desnaturalización". Finalmente, el presidente de la Xunta ha concluido su intervención en la reunión del foro con una alusión a las palabras con las que Castelao defendió el idioma gallego ante el Parlamento de la República.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Decía Castelao que representaba a un grupo de gallegos que pretenden realizar un ensayo de paraíso. Ese grupo ya es multitudinario y, como en el paraíso original, la gran riqueza de Galicia actual es la diversidad", ha sentenciado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_