_
_
_
_
_

La Generalitat debe 2,5 millones a guarderías concertadas

Las patronales denuncian que no han cobrado las subvenciones del curso pasado

Las guarderías concertadas alertan de la situación límite a la que están llegando por los impagos de la Generalitat. El sector denuncia que todavía no han cobrado las subvenciones del curso pasado, cosa que ha acabado de rematar a algunas guarderías que este septiembre no han podido abrir. El Departamento de Enseñanza reconoce una deuda de 2,5 millones de euros, que se debía haber pagado a principio de año. La Generalitat no pone fecha al saldo de esta deuda.

La Generalitat subvenciona tanto las guarderías públicas (la mayoría de titularidad municipal) con 875 euros por alumno este curso –la cifra es un 51% más baja que hace dos años- como privadas. Estas tenían adjudicadas una aportación de 800 euros por niño hace dos cursos, que el año pasado se redujo a 780 euros y que para el próximo será de 720 euros, según ha avanzado este viernes el Departamento de Enseñanza. Los presupuestos de la Generalitat para este año contemplaban un recorte del 20% de las ayudas a las guarderías públicas, mientras la partida de 8,9 millones a las concertadas se mantenía.

Finalmente Enseñanza también ha pasado las tijeras por el sector de la concertada, un golpe que se añade a la pérdida de alumnado que están sufriendo estos centros, ya que las familias optan o por centros públicos más baratos o, directamente, por dejar los niños en casa. Esto es especialmente sensible en los casos de las guarderías privadas gestionadas por entidades sin ánimo de lucro (unas 150), que acostumbran a ubicarse en barrios humildes.

La Fundación Escuelas Parroquiales gestionaba hasta hace poco cuatro jardines de infancia. Ahora solo le queda la mitad. Han tenido que cerrar dos centros en los barrios barceloneses de Trinitat Vella y Sant Martí. Las que se mantienen abiertas no están en una situación boyante, ya que la deuda de 80.000 euros de la Generalitat las está ahogando, denuncia Isidor Torrescusa, gerente de esta Fundación.

Torrescusa explica que las subvenciones de la Generalitat llegan en dos partes. La primera, en enero y la segunda, antes de finales de año. El sector de la concertada está esperando que llegue el anticipo, que asciende a 2,5 millones. Sobre el resto la Generalitat no se pronuncia y asegura que todavía está dentro del plazo previsto.

La responsable de guarderías de la patronal Fundación Escola Cristiana, Anna Ramis, asegura que esta situación ha comportado el cierre de otras guarderías en Martorell o el barrio de La Mina, en Barcelona. En aquellos centros que continúan abiertos, Ramis apunta que se están despidiendo profesores y personal auxiliar, como administrativos o de la limpieza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_