_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Castellón retira los títulos honoríficos a Franco

El PP mantiene su rechazo a cambiar nombres franquistas de su callejero

La sentencia que obligó a Valencia a eliminar al dictador Franco de su cuadro de honores continúa sirviendo de ejemplo a otros consistorios. El Ayuntamiento de Castellón ha aprobado hoy por unanimidad retirar la Medalla de Oro de la Ciudad a Francisco Franco, así como el resto de honores “a todas aquellas personas que se significaran en la defensa de la dictadura franquista”.

La aprobación de esta iniciativa, después de años de negativas, llega gracias a la moción presentada por los grupos municipales de PSPV y de EU y tras un acuerdo de última hora antes de comenzar la sesión plenaria. El PP no apoyó explícitamente la moción en una comisión y anunció que “habría debate en el pleno”, lo que fue interpretado por la oposición como un nuevo rechazo a la propuesta.

Sin embargo, el alcalde, Alfonso Bataller, ha convocado hoy una junta de portavoces media hora antes del pleno “para anunciar el cambio de posición histórico del PP”, ha explicado el edil socialista Pep Lluís Grau. En esta reunión se ha pactado un nuevo texto que finalmente ha sido apoyado por todos los grupos. “Querían cambiar la referencia a ‘las personas que se significaron en la defensa de la dictadura franquista’”, explica Carme Carreras, regidora de EU.

La sentencia que ha obligado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a retirar los honores a Franco ha podido influir en este cambio. Aunque el portavoz del PP ha apuntado que “para nada” ha tenido impacto en la decisión, Carreras afirma que en la junta de antes del pleno el PP ha vuelto a argumentar que la anulación de la medalla de oro no tenía sentido puesto que expiraba con el fallecimiento. “Les hemos recordado esto era lo que decía Valencia y que ha tenido que rectificar por sentencia”, ha destacado Carreras.

Según recuerda Grau, “iniciativas similares a la de hoy han sido defendidas por el grupo socialista en media docena de ocasiones en los últimos años y en todas ellas, el equipo de gobierno había expresado su rechazo”. De hecho, el pasado mes de diciembre el PP rechazó en el pleno una moción para cambiar el nombre franquista a varias calles y plazas como la de Ramón Serrano Súñer rompiendo el acuerdo previo en comisión. Entonces, el portavoz popular, Miguel Ángel Mulet, defendió el rechazo alegando a una lluvia de llamadas y cartas de vecinos que se oponían a esta medida. Hoy ha dado otra explicación tras aprobar retirar los honores a Franco: “La Ley de Memoria Histórica no dice nada sobre las calles”. Justo lo contrario de lo que han interpretado muchos municipios.

La moción afecta también a Ramón Serrano Suñer, nombrado hijo adoptivo y alcalde perpetuo; al general franquista Miguel Abriat, que recibió la Medalla de Oro de la Ciudad y los títulos de hijo adoptivo y alcalde honorario, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_