_
_
_
_
_

Educación anuncia un nuevo título de grado de Joyería

Las enseñanzas artísticas tendrán el reconocimiento de los grados de Bolonia en la 'ley Wert'

María José Català, consejera de Educación, llega a la apertura oficial de curso de la Escuela de Arte Superior de Diseño de Valencia.
María José Català, consejera de Educación, llega a la apertura oficial de curso de la Escuela de Arte Superior de Diseño de Valencia.jordi vicent

Diseñan joyas de colección. Crean piezas únicas o modelos para galerías. Estudian la única titulación superior pública de Joyería Contemporánea del Estado. Pero no tienen el título de grado, que homologa sus enseñanzas con las de Bolonia. Esta especialidad sigue teniendo rango de ciclo formativo superior. La consejera de Educación, María José Catalá, se ha comprometido esta mañana, durante la apertura oficial de curso de la Escuela de Arte Superior de Diseño de Valencia (EASD) a “implantar el título de grado de Joyería” y pugnar, además, para que la reforma educativa del ministro Wert reconozca en la denominación de grado en todas las enseñanzas artísticas.

“Hemos ultimado el balance del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) relativa a las enseñanzas artísticas y esperaremos a su resolución. Pero apoyaremos completamente a nivel autonómico y a nivel nacional esta reclamación”, por otra parte, histórica de la EASD.

Las escuelas de artes de toda España reclamaron en marzo una ley que les dé rango universitario. En un reunión celebrada en Madrid, los centros superiores de Música, Arte Dramático, Danza, Conservación y Restauración, Diseño y Cerámica rechazaron la sentencia del Tribunal Supremo que les no pone pegas a la equiparación de estas enseñanzas con las enseñanzas superiores universitarias, pero impone un cambio de denominación. Los títulos que ofrecen no pueden llamarse grado por un defecto formal de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

En el actual marco de reforma educativa, cuyo anteproyecto de la LOMCE se aprobó el viernes en el Consejo de Ministros, el equipo directivo de la EASD de Valencia ha vuelto a pedir este jueves a la consejera que apoyr sus reivindicaciones.

En el curso 2012-2013 empezarán

La Escuela de Arte de Valencia se ha hecho un nombre reconocido en los campos de la moda, la fotografía, pero en especial en joyería. Esta especialidad negocia convenios con otras escuelas superiores de Europa para intercambiar Erasmus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Catalá también ha anunciado que implantará estudios de postgrado en enseñanzas artísticas superiores,lo que permitirá a los alumnos de estas disciplinas culminar su formacióncon estudios avanzados.

En el curso 2012-2013 empezarán a impartirse dos másteres en Música y dos en Diseño.Hasta ahora los titulados, que querían continuar su formación académica, debían acudir a otros centros fuera de estas enseñanzas y desarrollar,así, sus investigaciones en líneas ajenas a las disciplinas artísticas, mientras que a partir de ahora podrán continuar su formación avanzada en los propios centros.

En su visita a la EASD, la consejera Catalá se ha detenido en todas las vitrinas. Pero una le ha llamado especialmente la atención. Las piezas de joyería diseñadas Yolanda Ibáñez. “Son piezas de miniatura realizadas con partituras de mi abuelo –el compositor valenciano Ramón Ibars-, con fotografías de mi abuela y trozos de coral y de collares que regalaba él”, describe esta diseñadora. “Llevan además el alma del violín, alguna cuerda..”.

También ha conversado con las profesoras de la especialidad de moda Isbel Messeguer y Amparo Peguero, que son las responsables del diseño, entre otros, de todo el vestuario de la última representación de La Flauta Mágica de Mozart, en colaboración con el Conservatorio Superior de Música. Las piezas expuestan en el hall de la Escuela de Arte de Valencia muestra parte del vestuario que se usó en la representación.

“Queremos el reconocimiento y la denominación de título de

"Además realizamos el diseño de interiores, la escenografía y el diseño gráfico, desde los programas de mano a la cartelería y publicidad", explican ambas profesoras. Defienden que toda la producción "se desarrolla de manera activa en el aula. Desde la toma de medidas, los tintes de las telas, el patronaje, los bordados, hasta las pruebas finales y el trabajo en vestuarios, donde supervisan el maquillaje y la peluquería antes de cada representación".

Antonio Sánchez, profesor del centro, recuerda que la implantación de esta especialidad es “pionera” en España. E insiste en que “el título de grado de Joyería existe en Europa, concretamente en países como Alemania, Francia, Inglaterra o Eslovaquia”.

Sánchez, y el equipo de la EASD, ha propuesto a Catalá que “en esta época dura de recortes, se implante un título de grado de Joyería y objetos, que englobe otras disciplinas como vidrio, textil o cerámica como ya se hace en otros países europeos y en Australia”.

“Queremos simplemente el reconocimiento y la denominación de título de grado. Sin adjetivos. Sin equivalencia. Claro y nítido”, reclama Sánchez.

La titular de Educación ha recordado que la Generalitat "también fue pionera en España con la creación del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas (ISEACV), lo que supone una clara apuesta del Consell por las enseñanzas artísticas".

Actualmente, el ISEACV integra 13 centros, distribuidos en siete campus y cuenta con casi 800 docentes y 5.422 alumnos, de los cuales 3.670 pertenecen a estudios superiores de enseñanzas artísticas-grado y el resto a ciclos formativos.

"Desmantelamiento de la escuela pública"

Durante el acto de apertura de curso, la Coordinadora de Profesorado Interino (CPI) ha denunciado ante la consellera "el despido de 2.200 docentes interinos este curso". Así, un portavoz del colectivo ha tomado la palabra para criticar "el desmantelamiento de la escuela pública por parte del Gobierno valenciano con sus políticas: reducción de becas de comedor, aumento de las ratios a las aulas, de horario lectivo del profesorado, de las tasas universitarias", ha informado la entidad en un comunicado.

Los miembros de la CPI han lucido camisetas verdes reivindicativas y han mostrado 'tuppers' como "símbolo de la precariedad de la enseñanza pública a qué está abocando la responsable de Educación".

Al acabar el parlamento --que se ha producido justo antes de iniciarse el acto oficial-- los asistentes al acto han aplaudido la intervención de su compañero de la coordinadora. Los miembros de la CPI han abandonado seguidamente la sala como acto de protesta, han agregado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_