_
_
_
_
_

El PP propone a una experta en Derecho Público como directora de RTVV

Rosa Vidal, abogada del Estado desde el año 1997, pertenece al despacho de Broseta

El Partido Popular ha propuesto a la abogada Rosa Vidal Monferrer, socia del despacho de abogados Manuel Broseta, para ser la nueva directora general de Ràdio Televisió Valenciana.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia y abogada del Estado en excedencia, Vidal ha cursado estudios de Dirección y Administración de Empresas en la Universidad CEU San Pablo. Ha sido Secretaria del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón y Secretaria sustituta del Tribunal Económico Administrativo Regional de Valencia, vocal del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Soria y Castellón.

Con anterioridad ocupaba la Jefatura Adjunta del Servicio Jurídico Regional de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Es autora de diversas publicaciones y profesora asociada de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia. Actualmente desempeña su labor como Directora del Área de Derecho Público en Broseta abogados.

Las primeras reacciones de la oposición parlamentaria al nombramiento de Vidal han sido de sorpresa, dado que su perfil parece responder más a la presidencia de un consejo de administración que a la dirección de una cadena de radiotelevisión. Nadie acierta a adivinar la vinculación profesional de la abogada del Estado con la gestión de medios de comunicación. El propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, lo ha justificado al declarar. "Lo hemos puesto fácil. Espero que la oposición apoye el nombramiento. Hemos optado por un perfil muy técnico y profesional que haga eficiente la televisión". Más o menos en el mismo sentido se había pronunciado el portavoz en funciones del PP en las Cortes Valencianas, Rafael Maluenda, a la salida de la reunión de los portavoces en la que se han puesto en común los candidatos al consejo de administración,que deben votarse en el pleno de la semana que viene junto a  la candidata a directora general. "Tiene un perfil técnico, sin ninguna vinculación política", ha dicho Maluenda. "Esperamos que también haya consenso para su nombramiento". Sin embargo, los portavoces de la oposición han coincidido en señalar que evitarán pronunciarse sobre el nombramiento de la nueva directora hasta que comparezca en la comisión de control de RTVV el próximo lunes para explicar sus proyectos.

"Vamos a analizarlo", ha dicho el portavoz de Compromís, Enric Morera, sobre la propuesta de directora general, tras señalar que su grupo ha firmado el pacto de los ocho consejeros con el resto de formaciones porque, aunque está en desacuerdo con la nueva ley, no quiere "verse fuera de esa partida". Marga Sanz, de Esquerra Unida, ha señalado sobre Rosa Vidal: "Vamos a ver qué dice el lunes". Y ha recordado que su grupo defiende una RTVV entendida como servicio público frente a cualquier pretensión privatizadora. Antonio Torres, portavoz del PSPV-PSOE, ha insistido en que "hay que cambiar las cosas" y "hay que replantearse determinadas decisiones que se han tomado hasta este momento", en alusión al expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a cerca de 1.200 trabajadores y a los expediente disciplinarios a otros cerca de 60 trabajadores por las protestas contra el despido colectivo. Torres ha insistido en que RTVV "ha de ser un instrumento de todos y no de un partido político para su propio provecho".

El PP, que tendrá mayoría en el consejo de administración de RTVV, completa su propuesta al designar como representantes  a Lázaro Germán Marín Navarro, secretario del consejo social de a Universidad Miguel Hernández de Elche; Vicente Navarro de Luján, exdirector general del Libro y miembro de la Asociación Católica de Propagandistas, que ofrece el  perfil más político; María Estela Bernad Monferrer, profesora de Comunicación Audiovisual y Publicidad del departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I; y Aránzazu Calzada González, doctora en Derecho por la Universidad de Valladolid y exvicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Alicante con Ignacio Jiménez Raneda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte la oposición contará con cuatro consejeros: las periodistas Rosa Solbes y Xelo Miralles, propuestas por los socialistas, el sociólogo y profesor de la Universitat de València Rafael Xambó, propuesto por Compromís, que será el único miembro del actual consejo que repita, y el periodista Manuel S. Jardí, a quien propone Esquerra Unida del País Valencià.

Los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios han firmado conjuntamente la lista de ocho candidatos al consejo de administración, algo nada habitual en las Cortes Valencianas. La oposición ha insistido en desvincular la elección de los ocho consejeros a propuesta de los grupos de la dirección general. En el pleno de la semana que viene, se votará en urnas separadas a los ocho consejeros y a la candidata a directora general. Si se produce una mayoría superior a tres quintos, los candidatos serán elegidos. Si no, habrá que repetir la votación hasta tres veces. Caso de no lograr esa mayoría cualificada, los candidatos serán elegidos en otro pleno por mayoría absoluta. Es decir, que en segunda vuelta al PP le basta con sus propios votos para imponer su criterio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_