_
_
_
_
_

Los discapacitados intelectuales retoman los encierros por los impagos del Consell

En la protesta participa medio millar de personas de los 30 centros de la Comunidad Valenciana Bienestar Social les debe 15 sólo de las subvenciones previstas este año

Participantes en el encierro, en el centro de discapacitados de La Torre, en Valencia.
Participantes en el encierro, en el centro de discapacitados de La Torre, en Valencia. JORDI VICENT

“Seguimos funcionando gracias a la solidaridad de los padres. Unos pagan la factura de la luz; otros, la del agua”, aseveró este jueves Blanca Barberá, portavoz de Federación de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS CV). Familiares y trabajadores de las entidades de apoyo a estas personas retomaron las movilizaciones en forma de encierros en protesta por los impagos del Consell, que están provocado su asfixia financiera. El colectivo ya realizó la misma protesta el pasado mes de julio.

El colectivo asegura que solo la Consejería de Bienestar Social les adeuda en lo que va de año un total de 15 millones de euros. A esta cifra se suman las cantidades de otros departamentos de la Generalitat, entre ellos las consejerías de Sanidad, Educación y Empleo. “La situación es insostenible y atenta ya contra los derechos y dignidad del colectivo”, señaló Barberá.

A la protesta se sumaron de 35 centros de las distintas entidades que atienden a estos discapacitados (17 en Valencia; 14 en Alicante; y 4 en Castellón). En la Comunidad Valenciana, el número de personas con algún tipo de discapacidad intelectual es de 30.000. Y los centros que atienden a estas personas ocupan a unos 1.700 trabajadores, en un alto porcentaje también discapacitados. “La falta de liquidez está provocando que muchos de estos trabajadores no hayan cobrado la nómina desde hace seis meses”, subrayó Barberá.

En Valencia, el centro de La Torre se ha convertido en la avanzadilla de la protesta. Allí, se han encerrado más de un centenar de personas, entre familiares y trabajadores. En Alicante, la protesta la lidera la asociación APSA, que tiene una red de 20 centros en la provincia y 360 trabajadores. En el encierro que se desarrolla en el centro de menores de Alicante participan, por turnos, 40 personas.

Los encierros se prolongarán hasta este sábado. Y la movilización, en una primera fase, concluirá el 11 de octubre con una concentración y asamblea ciudadana en la plaza de la Virgen de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_