_
_
_
_
_

Ibarretxe reclama en su libro más autogobierno para Euskadi

El 'exlehendakari' apuesta por profundizar en la identidad como pueblo para potenciar el desarrollo

El 'exlehendakari' Juan José Ibarretxe, en el centro, junto al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, a la izquierda, y el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, durante la presentación de libro 'El caso vasco. El desarrollo humano sostenible'.
El 'exlehendakari' Juan José Ibarretxe, en el centro, junto al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, a la izquierda, y el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, durante la presentación de libro 'El caso vasco. El desarrollo humano sostenible'.TXETXU BERRUEZO

“Euskadi necesita un nuevo estatus, otro nivel de autogobierno”. Esta es una de las conclusiones que el exlehendakari Juan José Ibarretxe expone en su libro El caso vasco. El desarrollo humano sostenible (Oveja Negra), presentado esta mañana por él mismo en la Fundación Sabino Arana de Bilbao. La obra, de 671 páginas, profundiza en su tesis doctoral Principio ético, principio democrático y desarrollo humano sostenible: fundamentos para un modelo democrático, defendida en la Facultad de Derecho de la UPV el 25 de octubre de 2010; así como en su proyecto de investigación The basque case: A comprehensive model for sustainable human development, desarrollado los dos últimos años en colaboración con las universidades norteamericanas de Columbia y George Mason.

En el libro, Ibarretxe realiza un análisis “teórico comparado” del modelo de desarrollo económico y social vasco y de los logros en bienestar que trajo el autogobierno que otorgó el Estatuto de Gernika. “Permitió realizar una apuesta por el entramado industrial propio, por la economía real, un acierto que hoy podemos evidenciar”, destaca el exlehendakari, quien estuvo acompañado en la presentación por miembros destacados de su partido, el PNV, entre ellos, el candidato a ocupar Ajuria Enea, Iñigo Urkullu. Asimismo, describe los procesos de cambio que viven “de forma intensa” las sociedades desarrolladas.

Tras el análisis, Ibarretxe sienta las bases “de un modelo teórico” que pueda servir de referente a otras regiones o países para resolver sus problemas. Advierte de que “el pueblo vasco existe” y, por ello, le corresponde decidir su futuro libre y democráticamente y tener su propio lugar en el concierto europeo. “Al margen de ETA, debemos reconocer la existencia de un problema político que va más allá de esta; se deben alcanzar acuerdos para la convivencia entre Euskadi y el Estado español”, defiende.

A su entender, Euskadi debe mirar al futuro “sin olvidar sus raíces”. “Hay que competir con raíces; hay que innovar con raíces”, anota, antes de argumentar: “Los últimos 30 años nos han enseñado que autogobierno es igual a bienestar. Profundizar en nuestra identidad como pueblo está ligado hoy, ayer, y lo estará aún más mañana a la consecución del desarrollo humano sostenible”. Por ello, pide un nuevo marco institucional, ya que el actual “resulta insuficiente”. “El Estatuto de Gernika ha perdido funcionalidad a pasos agigantados como instrumento para encarar la adaptación de nuestro modelo económico, social y político actual a la era de la globalización”, cree.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_