_
_
_
_
_

González toma posesión dando gracias “sobre todo” a Rajoy por su respaldo

Gómez y Gordo, grandes ausencias de un acto que se retrasa esperando a Cospedal

Foto: overonaelpais | Vídeo: Atlas / Luis Sevillano

En un acto solemne —que ha comenzado pasadas las once y media de la mañana, con media hora de retraso para que le diera tiempo a llegar a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal—, Ignacio González, ratificado ayer por la Asamblea de Madrid por 72 votos a favor del Partido Popular y 53 en contra de la oposición, ha tomado posesión de su cargo como cuarto presidente regional.

“Juro por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Presidente de la Comunidad de Madrid con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, así como guardar secreto de las deliberaciones del Consejo de Gobierno”, se ha comprometido González, que ha apelado a Dios, la unidad de la patria y recordado a sus predecesores al frente de la región.

De Joaquín Leguina (1983-1995) ha destacado su “brillantez intelectual y sagacidad política”, de Alberto Ruiz Gallardón (1995-2003) el “sello personalísimo de su estilo de hacer político” y de Esperanza Aguirre (2003-2012) ha dicho que "todo lo que pueda decir es poco". A renglón seguido, ha recordado su “humor, coraje y alegría para trabajar horas infinitas por los madrileños”.

González ha agradecido su respaldo a la "gran familia del PP" y, "sobre todo", al presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy. También ha citado en su discurso a Cospedal, que ha evitado refrendarle también como sucesor de Aguirre al frente del PP madrileño y que ha dicho que este relevo va para rato. González, que ya lloró al pronunciar su discurso de investidura hace dos días, ha vuelto a emocionarse, esta vez al hablar de su familia.

"Gobernar Madrid es una responsabilidad inmensa, de nuestras decisiones van a depender el bienestar de seis millones de madrileños… Si nos mantenemos fieles a nuestros principios, y estamos a la altura, saldremos adelante”, ha declarado González, que, “con el corazón en la mano”, “en el día más importante” de su carrera política, ha abierto la mano a la oposición.

“Madrid y España son más importantes que nuestras ambiciones individuales, nadie en solitario ha conseguido nada… La tarea de luchar contra la crisis y recuperar el empleo es una tarea de todos. Por eso voy a estar abierto al diálogo y consejo con todos. Que Dios me ayude”, ha finalizado con los asistentes rompiéndose las palmas. Algunos más que otros: todavía no se conocen los nombres de su nuevo Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
El nuevo presidente afronta el reto de cuadrar las cuentas más duras
PERFIL: Un heredero todopoderoso bajo sospecha
Ignacio González, cuarto presidente de la Comunidad de Madrid
España, liberalismo y lágrimas en el discurso de González
REACCIONES | Más de lo mismo, según la oposición
Todo lo que Aguirre deja a González
Minuto de silencio en recuerdo de Carrillo por el “artículo mortis”
González reducirá organismos y lanzará un plan de reforestación
Aguirre: “Llevo esperando este momento 30 años”
'Esperanza: a más cómo, menos por qué', por M. Á. AGUILAR

Además de Cospedal, la invitada más esperada, también han acudido al encuentro en el patio de la Real Casa de Correos muchos pesos pesados del PP —como Pío García Escudero, Eduardo Zaplana, Ángel Acebes y Ignacio Astarloa—; la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes; las empresarias Alicia y Esther Koplowitz; el presidente del Real Madrid y de ACS, Florentino Pérez; y el que más revuelo ha causado, el torero Cayetano Rivera. Muchas invitadas se han dado de empujones para fotografiarse a su vera. También han acudido a la cita los rectores de las seis universidades públicas madrileñas; el exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, la actual regidora, Ana Botella, y, por supuesto, Aguirre.

Las ausencias más notables han sido la del secretario general del PSM, Tomás Gómez, que se encontraba dando clase de Economía en la Carlos III —sí han estado el presidente de la formación, Juan Barranco, y Amparo Valcarce, presidenta del grupo parlamentario socialista—, y la del portavoz de IU, Gregorio Gordo —tenía compromisos anteriores, según han insistido desde su partido, que han subrayado que la ausencia  no responde a ninguna motivación política ni plante alguno y que IU estaba representada por Ángel Pérez—. El portavoz del PP en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna, se ha referido a las ausencias de los portavoces del PSM e IU como "lamentables" y un acto de "deslealtad institucional". El máximo representante de UPyD, Luis de Velasco, sí ha asistido en primera fila.

El catering, cómo no, lo ha organizado el empresario hostelero Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña, vicepresidente de la CEOE y conocido en algunos círculos como “el noveno consejero” por sus estrecha relación con el Ejecutivo autonómico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_