Las comarcas del Ebro superan el primer examen para ser reserva de la biosfera

La Unesco analizará el proyecto y tomará la decisión en julio de 2013

Las comarcas del Ebro están a un paso de ser nombradas reserva de la biosfera: ayer el comité español del Programa MAB (Hombre y Biosfera) de la Unesco aprobó por unanimidad el nuevo proyecto de la candidatura de las tierras del Ebro tras ser apartados del plan original siete municipios del entorno de las centrales nucleares de Ascó (Ribera d’Ebre). La renovada propuesta Ebre Biosfera se elevará este mismo viernes a la sede de la Unesco en París, donde se analizará en los próximos meses. El organismo internacional dará a conocer su decisión en junio de 2013.

El comité español del Programa MAB también aprobó ayer otra propuesta de nueva reserva de la biosfera, las Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo en Galicia, así como la ampliación de la reserva Ordesa-Viñamala en Aragón.

La reserva de las tierras del Ebro incluye una superficie total de 367.729 hectáreas, de las cuales 80.286 corresponden a espacio marítimo. El MAB destaca el “alto valor ambiental y patrimonial del territorio” además de su potencial “para desarrollar con éxito propuestas y modelos basados en el uso racional y sostenible de los recursos”. La Unesco desestimó en julio el primer proyecto porque incluía zonas de influencia de los dos reactores nucleares de Ascó. Tanto es así que el organismo puso como condición apartar estos territorios para poder convertir el resto en reserva de la biosfera.

En el nuevo proyecto han desaparecido del trazado siete localidades de la Ribera d’Ebre: Ascó, Flix, Riba-roja d’Ebre, La Palma d’Ebre, Vinebre, La Torre de l’Espanyol y Garcia. El delegado de la Generalitat en las tierras del Ebro, Xavier Pallarès (CiU), lamentó ayer que se hayan vetado “zonas de gran valor ecológico” y, según sostiene, en una segunda fase podrían ser incluidos los siete municipios ahora excluidos. El consejero de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, dijo que la candidatura contribuirá a diversificar a partir de ahora la economía de las comarcas del Ebro, a revalorizar los productos autóctonos y a que se diferencien “cualitativamente de sus competidores a nivel global”.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Història reenfocada

Marc Andreu Barcelona

El procés independentista va creant la seva hegemonia cultural passant pel seu sedàs dades i fets

El soberanismo refuerza el pulso de Artur Mas

Cientos de miles de personas marchan en Barcelona a favor de la independencia

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana