_
_
_
_
_

De la Torre baja el sueldo a altos cargos para mitigar las protestas por los recortes

El pleno aprueba el plan de ajuste entre fuertes protestas de los trabajadores que pierden salario y empeoran condiciones laborales

Protestas de empleados municipales ante las puertas del Ayuntamiento mientras se celebraba el pleno para aprobar el plan de ajuste.
Protestas de empleados municipales ante las puertas del Ayuntamiento mientras se celebraba el pleno para aprobar el plan de ajuste.GARCÍA-SANTOS

El pleno municipal de Málaga que aprobó ayer el plan de ajuste económico concitó acciones de protesta de distintos colectivos de empleados municipales que lamentan ser los principales paganos de las medidas de recorte, puesto que suponen un empeoramiento de sus retribuciones y condiciones de trabajo.

Desde que se presentó en público hace una semana, el plan ha suscitado una cadena de contestación política y social en la ciudad. Con el propósito de mitigar la ola de protestas, el alcalde, Francisco de la Torre, anunció minutos antes de un pleno que presumía tenso, una nueva reducción de los sueldos de los altos cargos municipales, la tercera en los últimos dos años.

La reducción apenas supone un ahorro de 106.000 euros anuales al año en las retribuciones de 13 cargos directivos del Ayuntamiento y empresas municipales. Lo que ha hecho el equipo de Gobierno del PP es adaptar el régimen retributivo municipal al régimen para el sector público estatal aprobado el pasado 5 de marzo. De acuerdo a éste, los salarios se fijan en función de criterios como el volumen de negocio de las empresas, el número de trabajadores a su cargo, las características del sector y la necesidad o no de financiación pública. Este esquema crea tres grupos retributivos, cuyos límites máximos son 105.000 euros, 80.000 y 55.000

Con esta aplicación, se da la circunstancia de que los dos altos cargos mejor pagados hasta ahora, y que en 2007 llegaron a alcanzar los 200.000 euros y que ahora rondan los 120.000, los gerentes del palacio de ferias y de la empresa Promálaga, se quedan ahora en el grupo 3, solo 55.000 euros aunque con la posibilidad de sumar otros 40.000 en conceptos variables.

Pese a que los anuncios de rebaja de sueldo a los cargos directivos tienen siempre el aplauso popular, en este caso el alcalde no consiguió aplacar los ánimos. Empleados municipales interrumpieron el pleno con sus protestas y la sesión tuvo que detenerse para desalojar el salón. Manuel Troyano, representante de los policías locales, acusó al equipo de Gobierno del PP de “ofrecer como moneda de cambio del rescate nuestros sueldos y nuestras familias van a sufrir la incompetencia de los gestores municipales”.

Málaga reducirá 35 millones de gastos anuales para sanear su deuda
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el debate político, la concejal de Economía, Mar Martín Rojo, insistió en que pese al ajuste que contempla reducir cada año hasta 2020 los gastos municipales en 35 millones de euros, el Ayuntamiento de Málaga “es solvente”. En este tiempo debe reducir casi a la mitad su deuda, en torno a 800 millones, y en tres años dejar a cero el déficit de 192 millones. “Málaga tiene una deuda contraída para acometer inversiones, como cualquier institución o familia, lo importante es que puede hacerle frente y que la ciudad se ha transformado en los últimos años”, enfatizó.

Destacó además que se garantiza el mantenimiento del empleo público, aunque se congelan los salarios, se reducen los complementos variables, que afectan sobre todo a policías locales y bomberos, y se eliminan algunas ayudas sociales.

El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, dijo que el ajustes una consecuencia de la “mala gestión y despilfarro” del PP, y el portavoz del PSOE, José Sánchez Maldonado, lo rechazó “porque recae sobre los que menos tienen, recorta prestaciones, y condena a la ciudad a 15 años sin inversiones”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_