_
_
_
_
_
HUELGA GENERAL EN EUSKADI

La industria y Gipuzkoa centran un paro que dista de ser mayoritario

Un detenido en Orduña, otro en Sestao, y otros tres en Vitoria por desórdenes Un conductor de autobús y un miembro de un piquete, heridos en Bilbao Los servicios mínimos se cumplen en el transporte. Amplio apoyo en los colegios

El País
Piquete de trabajadores en huelga frente a una de las empresas del polígono industrial vizcaíno de Galindo, en la márgen izquierda
Piquete de trabajadores en huelga frente a una de las empresas del polígono industrial vizcaíno de Galindo, en la márgen izquierdaSANTOS CIRILO

La huelga general de los sindicatos nacionalistas contra los recortes, que ha comenzado en Euskadi con normalidad, ha traído consigo "múltiples incidentes" a lo largo de la jornada, en su mayoria causados por "piquetes muy agresivos". Según Interior, el paro ha mostrado de nuevo el perfil de los anteriores, convocados en solitario por las centrales abertzales: seguimiento más importante en la industria y en Gipuzkoa —como se preveía— frente a los demás sectores y los otros dos territorios, pero distante de ser mayoritario y de paralizar la vida ciudadana. Sí ha tenido relevancia el seguimiento en Educación, con casi el 55% del personal docente de la red pública respaldando el paro, según los datos del propio departamento, ratio que las centrales elevan al 75% de los centros públicos y al 85% de las haurreskolak.

Un piquete recorre esta mañana el centro de Vitoria
Un piquete recorre esta mañana el centro de VitoriaDAVID AGUILAR (EFE)

Los convocantes, seis centrales encabezadas por ELA y LAB con el apoyo político de EH Bildu, han considerado "positiva" la respuesta a su llamamiento, secundado de manera "muy generalizada" en los diferentes sectores y empresas. Dado lo desigual del seguimiento, el baile de cifras ha sido una constante durante toda la jornada. A última hora de la tarde, las formaciones sindicales convocantes consideraban un "éxito" el mismo paro que, según la patronal, ha sido el "menor de los celebrados en Euskadi" y por tanto, "un fracaso". Los actos centrales de la jornada de huelga han sido las manifestaciones celebradas al mediodía en las tres capitales vascas y en Pamplona, que, según los convocantes, han reunido a más de 110.000 personas.

Pero más allá de las manifestaciones, las propias centrales reconocen que el seguimiento en la industria ha sido desigual según las comarcas. Del total de empresas que han analizado (530), el 56% de las del sector industrial han cerrado. Como en otras ocasiones, significativas empresas del movimiento cooperativista guipuzcoano se han sumado al paro. Siempre según las centrales, en el transporte de mercancías el apoyo a la huelga ha sido amplio y en construcción, ha afectado de manera casi total a las obras en Gipuzkoa, y de forma importante a las de Bizkaia, Álava y Navarra.

Las centrales califican

En el sector público, el respaldo también ha sido más relevante en Gipuzkoa, donde la práctica totalidad de Ayuntamientos, controlados por Bildu, se han sumado a la huelga, salvó Irún y Eibar. En el caso de Bizkaia, los sindicatos destacan el paro en comarcas como Busturialdea y Duranguesado, así como en el Ayuntamiento de Bilbao y en la Diputación alavesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los distintos ámbitos de Osakidetza, tanto en la red de hospitales como en el ámbito de la atención primaria, los sindicatos reconocen que la respuesta al paro ha sido menor, que han achacado a "los enormes servicios mínimos existentes y la de por sí escasa dotación de personal".

Incidentes

En la jornada se han sucedido diversos incidentes, en los que han resultado heridas tres personas, todas ellas en Bilbao, y otras cuatro han sido detenidas, tres en Vitoria y una en Orduña (Bizkaia).

Desde las seis de la mañana, distintos grupos de piquetes han recorrido los distintos centros, principalmente, puntos de salida del transporte público y algunos polígonos industriales, sobre todo en Bizkaia y Álava. A partir de la hora de apertura de los comercios, los piquetes se han centrado en las principales vías de las grandes ciudades. A su paso, muchos establecimientos cerraban sus puertas o bajaban sus persianas para volver a abrir cuando se alejaban.

La mayoría de los incidentes que se han registrado han tenido que ver con la actuación de los piquetes. La Ertzaintza ha detenido a cuatro personas y 12 más han sido imputadas, 11 de ellas integrantes de un piquete en la capital alavesa que disponía de "abundante material" para provocar disturbios, según los datos ofrecidos por el viceconsejero de Seguridad, Miguel Buen. Entre ese material se encontraba rodamientos, pastillas para hacer fuego y tirachinas, según el Ayuntamiento.

El primero de los arrestos se ha registrado en torno a las 8.30, cuando un hombre ha sido sorprendido colocando palos y piedras en las vías de tren en Orduña, según ha informado Interior. Sobre dicha hora, los operarios de la estación se han dirigido a las vías a solucionar una incidencia. Tras mantener un enfrentamiento con los empleados de la estación, el sospechoso ha sido arrestado.

Las otras tres personas han sido arrestadas en Vitoria acusadas de desórdenes públicos por los incidentes acaecidos durante la manifestación convocada a mediodía. Uno de los detenidos ha tirado piedras contra los agentes y los otros dos al estar presuntamente implicados en el lanzamiento de una bengala a las dotaciones policiales en el transcurso de la marcha.

El diputado navarro de Amaiur, Sabino Cuadra, durante los incidentes de esta mañana en los alrededores de El Corte Inglés de Pamplona
El diputado navarro de Amaiur, Sabino Cuadra, durante los incidentes de esta mañana en los alrededores de El Corte Inglés de PamplonaJESÚS DIGES (EFE)

La Ertzaintza ha cargado tras esa manifestación de Vitoria y también ha actuado para despejar la entrada al principal centro de El Corte Inglés en la Gran Vía de Bilbao. Como resultado de esta carga, una persona ha resultado herida en una ceja y ha sido trasladada por la DYA al hospital de Basurto, donde ha sido atendido de heridas de pronóstico leve. Buen no ha podido precisar si ha sido alcanzado por una pelota de goma, pese a que ha reconocido que la Ertzaintza ha realizado "disparos de salvas y alguna pelota de goma" en ese lugar. Varios ertzainas han resultado contusionados.

En Pamplona también se ha producido una carga policial en las inmediaciones de El Corte Inglés de la ciudad. Los antidisturbios han actuado cuando el piquete sindical ha tratado de impedir el acceso al centro comercial. En esa carga han recibido varios porrazos, entre otros, el diputado de Amaiur Sabino Cuadra y la portavoz del sindicato LAB en temas educativos, Espe Iriarte, exconcejal de Batasuna en el Ayuntamiento de Pamplona. Además, dos personas han sido detenidas por la mañana en el barrio de Mendebaldea de Pamplona por arrojar pintura a un autobús, a los que se suma otro arresto en la cercana localidad de Villava, por coacciones a los trabajadores y resistencia a la autoridad al intentar parar un autobús. Tras la manifestación se han quemado algunos contenedores en enfrentamientos de algunos manifestantes con la Policía Nacional.

Un total de 5.000 agentes de la policía autonómica han iniciado su despliegue desde la pasada noche con el objetivo, según el Departamento de Interior, de "preservar los derechos de todos los ciudadanos, de manera que quien desee secundar la huelga pueda hacerlo libremente, al igual que quien opte por acudir a su trabajo". Este operativo está siendo coordinado por una mesa de crisis central, dirigida por el viceconsejero de Seguridad.

Autobuses atacados

Un autobús ha sido apedreado en Basauti y piquetes identificados en Vitoria y Amorebieta

Fuentes de Bilbobus han informado de algunos incidentes aislados en los que se han atacado cinco autobuses. Destaca el producido esta mañana en la línea 13 entre San Pedro y Bidarte, cuando unos huelguistas han tirado una piedra al autocar, rompiendo su luna delantera. El conductor herido ha sido trasladado a su mutua con cristales en el ojo. Dos autobuses más han sufrido rotura de lunas en la zona de La Ribera, mientras que otros vehículos han recibido pintadas en el cristal y los espejos retrovisores.

Otro autocar que cubría la línea Bilbao-Galdakao ha sido apedreado y sus cristales rotos en torno a las siete de la mañana en Basauri. En el momento de los hechos, transitaban por la zona varios piquetes. Por otra parte, dos contenedores han sido incendiados poco antes de las diez de la mañana en el barrio bilbaíno de San Inazio. También se han cruzado contenedores en dos calles de Vitoria y quemado neumáticos en la zona de Gardelegui.

Transporte

Mercabilbao ha abierto,

En el transporte los servicios mínimos se están cumpliendo con normalidad. A las ocho de la mañana, Metro Bilbao ofrecía el 60% del servicio, el doble de los mínimos fijados por Empleo. Fuentes de la compañía han agregado que las primeras horas del paro se desarrollan con normalidad, no se ha registrado ninguna incidencia y se respira "tranquilidad en los andenes".

Euskotren ha comenzado la jornada ofreciendo el 100% de los mínimos, establecidos en el 30% de las prestaciones ordinarias. Y en Termibus, la estación central de autobuses bilbaína la firma encargada de su explotación ha señalado que la terminal está funcionando "con normalidad" y que el seguimiento de la protesta está siendo "escaso".

Desde Renfe se ha indicado que la jornada está transcurriendo con normalidad y no se ha producido ningún incidente. El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos del 72% en trenes AVE y de larga distancia. Para los servicios interurbanos, el porcentaje será de un 64%. En trenes urbanos y Cercanías circulará el 75 % de los trenes en hora punta, mientras que para el resto de horarios será de un 50%. En mercancías el porcentaje será de un 16%. En cuanto al personal de servicios mínimos, representa un 15,84% del total de la plantilla en el País Vasco.

Por su parte, fuentes de Feve han indicado que los servicios mínimos se están cumpliendo y están circulando con normalidad, sin que se haya registrado ningún tipo de incidencia. En relación con Feve, los servicios esenciales acordados sobre personal oscilan, según las diferentes gerencias, entre un 14,29 % en mercancías y el 42,86 % en el ámbito de gestión de capacidad de la red.

Mercabilbao, el principal centro de distribución de alimentos perecederos del norte de España, no presenta prácticamente actividad en las primeras horas de la huelga general. Fuentes de este servicio han indicado a Europa Press que ha abierto sus puertas con normalidad, pero no hay actividad porque "no han venido los compradores". Asimismo, desde Mercabilbao se ha señalado que no se ha registrado ningún tipo de incidencia o de problema de "orden público" en estas primeras horas. Desde aquí se gestiona el servicio de los mercados centrales mayoristas de la villa de Bilbao y su zona de influencia.

Euskadi ha afrontado hoy su decimotercera huelga general de la democracia. El pasado 19 de julio, los representantes de los sindicatos convocantes comparecieron junto a más de 50 organizaciones sociales para anunciar la convocatoria de una huelga general tanto en el País Vasco como en Navarra contra las medidas de ajuste impulsadas por el Ejecutivo central.

La última huelga general desarrollada en Euskadi fue la del pasado 29 de marzo, cuando todos los sindicatos vascos coincidieron en una convocatoria conjunta con el objetivo de dar una respuesta a la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP. Desde el ámbito político, EH Bildu se ha sumado a la convocatoria de huelga, al igual que Equo. De hecho, ningún cargo institucional de Bildu ha desarrollado su labor en esta jornada de paro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_