_
_
_
_
_

Libertad bajo fianza de 3.000 euros para el concejal del BNG de Ourense

La juez imputa a Fernando Varela los delitos de cohecho y tráfico de influencias

Fernando Varela en el pleno del Ayuntamiento con una compañera de su partido
Fernando Varela en el pleno del Ayuntamiento con una compañera de su partido NACHO GÓMEZ

La juez de Lugo Pilar de Lara, que instruye la Operación Pokémon contra la corrupción, ha dejado esta noche en libertad bajo fianza de 3.000 euros al concejal del BNG de Ourense Fernando Varela, detenido por la mañana. La magistrada imputa al edil los delitos de cohecho y tráfico de influencias. El BNG había anunciado que pediría la dimisión de Varela si este, como finalmente ha sucedido, resultaba imputado por la juez.

Los detenidos en el marco de la Operación Pokémon, que investiga una supuesta trama de corrupción y sobornos en adjudicaciones públicas, ascienden a 22, después de que entre la noche del martes y este miércoles fueran detenidas otras siete personas en las provincias de Ourense, Pontevedra y Lugo.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la investigación, entre la noche del martes y este miércoles han sido detenidos un matrimonio de O Carballiño (Ourense) que tiene una sociedad familiar que da servicios en el sector forestal. A estos se suman dos empresarios de la provincia de Lugo -según ha trascendido uno de ellos es un edil socialista de Cospeito vinculado a la empresa de construcciones Hermanos Pico Yáñez, dedicada al alquiler de maquinaria y obras públicas, que además es concejal en Cospeito-; y el concejal del BNG en Ourense Fernando Varela,que tuvo que ser trasladado a mediodía al complejo hospitalario ourensano. Varela está a tratamiento por enfermedad desde hace unos meses, en la legislatura anterior tenía competencias de Tráfico y Policía Local en el gobierno local, precisamente ayer fue detenido el jefe de la policía local de la ciudad.

El jefe de la Policía Local de Ourense, Abelardo Ulloa (c), a su llegada esta mañana a la sede de los juzgados
El jefe de la Policía Local de Ourense, Abelardo Ulloa (c), a su llegada esta mañana a la sede de los juzgadosEliseo Trigo (EFE)

En la lista de los últimos arrestados figura Javier Anchelergues, un empresario detenido en Vigo que ha quedado en libertad sin fianza.  También fue detenido un empresario de A Fonsagrada (Lugo).  Estos nuevos arrestos se suman al practicado en la mañana del martes del jefe de la Policía Local de Ourense, Abelardo Ulloa, que este miércoles ha quedado en libertad bajo fianza acusado de cohecho y tráfico de influencias; y un agente retirado de Lugo, Daniel Corral que sido puesto en libertad sin fianza imputado por varios delitos, entre ellos cohecho y tráfico de influencias.

Estos nueve detenidos se suman a los trece arrestados la semana pasada entre ellos el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez -suspendido de militancia del PSdeG-, y el ya exalcalde de Boqueixón, el popular Adolfo Gacio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
El esquivo e incombustible jefe de la policía
Detenido el jefe de la policía local
Los investigadores constatan envíos de dinero al alcalde
El grupo Vendex trabaja en las siete ciudades de Galicia
Ocho meses consecutivos de pinchazos telefónicos

Fernando Varela, concejal del BNG es el responsable de Deportes, Vivienda pública y Rehabilitación en el gobierno municipal. Pero en el anterior mandato de Francisco Rodríguez (2007-2011) fue el edil encargado de seguridad, bomberos y policía local.  La limpieza del Pabellón de Deportes de la ciudad, que depende su concejalía está adjudicada a la empresa Vendex, núcleo central de la trama de corrupción que investiga la juez de Lugo Pilar de Lara.

Según han informado fuentes de la formación nacionalista, el edil del BNG ha sido detenido poco antes de las 9.00 horas en el marco de la operación de Vigilancia Aduanera coordinada por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo y permanece en la Comisaría de Ourense.

Esta madrugada, la juez ha decretado prisión provisional para el responsable de la empresa de la ORA en Lugo, Javier Reguera y ha dejado en libertad bajo fianza de 20.000 euros al propietario de la empresa Sanle, Manuel Santiso, tras prestar declaración después de ser detenidos en el marco de la Operación Pokémon. Además de la detención del edil, los agentes de Vigilancia Aduanera detuvieron también a un empresario ourensano que ha sido trasladado ya al Juzgado de Lugo, según han confirmado a este diario fuentes judiciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_