_
_
_
_
_

El Supremo descarta suspender las obras de la MAT en Santa Coloma de Gramenet

El Ayuntamiento pidió que se paralizase el proyecto a causa de su impacto medioambiental

El Tribunal Supremo ha desestimado la petición de suspensión cautelar de los acuerdos del Consejo de Ministros para ejecutar la línea de muy alta tensión (MAT) de 400 kilovoltios hasta Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), suspensión que había solicitado el Ayuntamiento.

Según ha informado el Supremo, los argumentos del Consistorio sobre impacto medioambiental y peligro para la salud por la proximidad de las instalaciones a núcleos de población corresponden a cuestiones de fondo del litigio y no argumentan la necesidad de tomar medidas cautelares.

El recurso, dirigido contra el Estado y Red Eléctrica de España (REE), corresponde a la autorización del Consejo de Ministros para modificar las líneas a 220 kilovoltios Sentmenat-Sant Fost-Canyet-Sant Andreu-Can Jardí para la conexión del circuito a 400 kilovoltios Pierola-Santa Coloma, en los términos municipales de Santa Coloma de Gramenet, Sentmenat y Castellar del Vallès.

También incluye el acuerdo del Gobierno para el proyecto de ejecución de la subestación a 400 kilovoltios denominada Gramenet, en el término municipal de Santa Coloma. El juez impone al Ayuntamiento de Santa Coloma las costas del recurso, por una cuantía máxima de 1.000 euros por cada una de las partes demandas.

La Comisión Aturem la MAT, integrada por la plataforma para la defensa de la Serra de Marina y el río Besòs, la federación de asociaciones de vecinos de Santa Coloma de Gramenet y el Ayuntamiento de la localidad, ha entregado este miércoles dos cajas con 6.636 firmas en las oficinas de REE en Barcelona para frenar el proyecto.

Según ha informado el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, la alcaldesa, Núria Parlón, y algunos concejales han acompañado a miembros de la comisión hasta la sede de REE, donde también se ha entregado una moción unitaria aprobada el 25 de junio por el pleno municipal en la que se expresa el rechazo unánime a los planes de la empresa eléctrica estatal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta primera entrega de firmas a REE ha cerrado una jornada reivindicativa que ha empezado con la concentración de un centenar de personas en la plaza de la Vila de Santa Coloma y una marcha pacífica hasta la sede de REE.

La Comisión tiene previsto llevar este jueves el certificado de entrega de las firmas a la Delegación del Gobierno en Cataluña para que apoye la petición ciudadana de frenar el proyecto de instalación de la red de muy alta tensión y la subestación correspondiente en Santa Coloma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_