_
_
_
_
_

Rubén Olmo inicia gira internacional con ‘Metáfora’

El Ballet Flamenco de Andalucía comienza las representaciones en Costa Rica

Momento de la representación de 'Metáfora' en la Bienal de Sevilla.
Momento de la representación de 'Metáfora' en la Bienal de Sevilla.GARCÍA CORDERO

Metáfora, el primer proyecto que Rubén Olmo concibe y dirige para el Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), inicia este sábado, 29 de septiembre, en Costa Rica una gira internacional que recalará además en Ecuador, Colombia, Grecia y México, y que, a juicio de Olmo, “tendrá muy buena acogida porque el espectáculo tiene calidad suficiente para tener éxito”.

La obra se presentó el pasado mes de febrero en el Festival de Jerez. En esta parte de la gira internacional el BFA “sigue cerrando giras para 2013”, ha explicado su director. El espectáculo se representará con dos partes: Suite flamenca y Metáfora, sin incluir Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, coreografía que se estrenó este verano dentro del ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife y que además se ha representado en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Metáfora “será muy bien recibido por el público de Sudamérica, donde siempre la danza en general es muy bien acogida, y por el flamenco, mueren”, asegura Olmo de este espectáculo, que antes de esta gira internacional, ha pasado por diversos espacios escénicos de ciudades españolas.

Metáfora está concebida como “una alegoría de la vida” y Olmo se ha inspirado para la obra en unos textos de Nietzsche, “que hablaban de la danza como una metáfora del pensamiento”. “La danza es la metáfora del pensamiento”, atinó a enunciar Friederich Nietzsche, que contraponía el vuelo de los pájaros a la pesadez de los seres humanos irremediablemente amarrados al noray de la realidad concreta. La danza es lo que queda “sobre las últimas cenizas”, augura Federico García Lorca en su Poeta en Nueva York, el otro poeta en el que Olmo se inspiró para su primera creación como director.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_