_
_
_
_
_

IU se declara libre para evaluar los ERE

Castro advierte: “Que nadie espere una lealtad retroactiva con el Gobierno”

Izquierda Unida advirtió el miércoles a los socialistas, su socio en la Junta, que mantendrá la autonomía a la hora de establecer las responsabilidades políticas en el caso de los ERE. Un día después de finalizar las comparecencias en la comisión de investigación del Parlamento andaluz, el portavoz de IU, José Antonio Castro, lanzó la siguiente advertencia: “Que nadie busque una lealtad retroactiva con el Gobierno a la hora de elaborar las conclusiones”.

Los tres grupos parlamentarios presentarán antes de finales de octubre sus consideraciones —que deberán ser aprobadas en pleno—, pero, sin duda lo que diga IU (con 12 diputados) será determinante para dejar fuera o dentro de la causa de los ERE a los altos cargos de la Administración socialista. “Nos sentimos muy libres; no puede ser que los grupos que sostienen al Gobierno sean mudos y ciegos”.

Más información
El PP pide a Griñán que deje la política por el caso de los ERE

Los izquierdistas no han decidido aún sus conclusiones, como tampoco el PSOE, todo lo contrario que el PP, que parece que las ha redactado ya. “El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, tiene una responsabilidad total en el caso de los ERE, por lo que tendría que salir de la política, del Gobierno y marcharse”, afirmó el portavoz popular, Carlos Rojas, para quien todo ha sido un “paripé”.

Según Rojas, si algo ha quedado en claro es que tanto Griñán como su predecesor, Manuel Chaves, son los responsables del escándalo, puesto que estuvieron en la sala de máquinas, conocieron los informes de la Intervención de la Junta —algo negado de manera reiterativa por los aludidos— y ampararon el proceso.

El socialista Mario Jiménez se mostró satisfecho con los trabajos, pero no aclaró a quién o a quiénes apuntará el PSOE como responsables políticos. Hasta ahora, los socialistas siempre han señalado a la dirección general de Empleo, a cargo durante 10 años de Francisco Javier Guerrero. No obstante, Jiménez dejó dicho que “ninguna falsa camaradería nos va a distraer de la verdad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_