_
_
_
_
_

La Junta pide a Montoro que cumpla el Estatuto andaluz en los PGE de 2013

El consejero de Economía reclama al ministro de Hacienda 1.500 millones de inversiones no ejecutadas en 2008 y 2009

El consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha dirigido una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que le recuerda que debe destinar en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 una partida de inversiones territorializada para Andalucía, que supongan el 17,8% del total. Ávila recuerda al ministro que en los presupuestos estatales para 2012, el Gobierno ya incumplió la Disposición Adicional Tercera (DAT) del Estatuto de Autonomía para Andalucía, que determina la inversión que el Estado debe destinar a la comunidad en los próximos siete años en función de su población, y que se sitúa en el 17,8% del total de la inversión regionalizada.

En la misiva, Ávila le recuerda a Montoro que en los Presupuestos Generales del Estado para 2012, el Gobierno sólo destinó un 14,6% del total de su inversión regionalizada a Andalucía, un 3,2% menos de lo que se establece en la DAT. Asimismo, detalla a lo largo de su carta de dos folios, que tampoco se incluyeron las partidas acordadas entre la Junta y la Administración General del Estado en la Comisión Bilateral de Cooperación Estado-Junta en septiembre de 2001, para saldar las desviaciones observadas en la ejecución de los presupuestos del 2008 y 2009. Estas desviaciones suponen para Andalucía un total de 1.504,54 millones de euros (762,3 millones correspondientes a 2008 y 742,15 del 2009), como constan en el oficio firmado por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuesto y remitido a la Junta el 14 de octubre de 2011.

El Estado habría dejado de invertir más de 3.400 millones en Andalucía desde 2008

De igual forma, el consejero andaluz le pide al ministerio que remita oficialmente a la Junta la información sobre los importes de la inversión total realmente ejecutada en Andalucía en el ejercicio de 2011, información que en función de los acuerdos establecidos entre la Administración General del Estado y la Junta, debería haber sido entregada el pasado 30 de junio de 2012.

La Junta estima que durante los ejercicios de 2010 y 2011 la Junta dejó de recibir inversiones del Estado por valor de otros 1.500 millones de euros aproximadamente. Asimismo, de los datos del presupuesto vigente en 2012, la Junta calcula que el Gobierno a dejado de invertir en Andalucía unos 400 millones de euros. En total, desde 2008 hasta el ejercicio vigente la Junta se habría visto perjudicada en más de 3.400 millones de inversiones estatales, según el mandato del Estatuto.

Ávila se despide del ministro recordándole que la Disposición Adicional Tercera está recogida en una Ley Orgánica de Estado como es el Estatuto de Autonomía para Andalucía, y le insta a que “contemple” la (DAT) en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos que elabora el ministerio antes de su aprobación por el Consejo de Ministros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_