Estabilizadas las llamas en Benicolet

Los primeros indicios apuntan que al menos tres de los focos fueron intencionados

Dos brigadistas trabajan en la extinción del incendio de Benicolet. / RUBÉN FRANCÉS (EFE)

Dos nuevos incendios se declararon este martes en la comarca de La Vall d’Albaida, en las poblaciones de Benicolet y Benissoda, donde anoche se habían quemado 15 y 27 hectáreas. El primero se pudo estabilizar ayer al mediodía y el segundo, a última hora de la tarde. El importante despliegue de medios aéreos (hasta 14) y las dos brigadas y dos autobombas lograron frenar el avance de las llamas justo antes del anochecer, cuando se han de retirar los aviones y los helicópteros antiincendios por falta de visibilidad.

Un testigo relató a este diario cómo el fuego llegó a acercarse por la tarde a algunos de los numerosos chalets dispersos por la zona montañosa comprendida entre Benissoda y Albaida. De hecho, algunos vecinos optaron por llevarse los enseres más valiosos de sus propiedades ante la amenaza del fuego.

Las llamas afectaron a un área de monte bajo y matorral en un área que ya había sufrido un incendio hace unos años. El aviso de alerta se produjo a las 15.11 de la tarde. El Ayuntamiento de Albaida (Valencia) informó de que el incendio forestal declarado en la vecina de Benissoda “parece intencionado”.

El Consistorio señaló que el fuego se ha iniciado en torno a las 14.30 horas en el depósito de agua de Benissoda y que parecía que estaba controlado, pero el cambio de viento hizo que el fuego se dirigiera hacia la zona del Castell Vell de Albaida y, a partir de ese momento, “se descontroló e intervinieron medios aéreos”. El alcalde de Albaida, Josep Antoni Albert, de Compromís, pidió ayuda a la dirección general de Emergencias y, como medida de prevención, se evacuó la urbanización Vall de la Salut hasta que se estabilizó el fuego.

Los alcaldes de las poblaciones afectadas evalúan los daños

En el incendio de Benicolet, detectado a las 8.40 de la mañana por una llamada al 112, actuaron diez medios aéreos y cinco brigadas, Solo ha afectado a monte bajo.

Con estos dos incendios, la provincia de Valencia ha sufrido cinco siniestros desde el pasado domingo (Chulilla, Riba-roja, Vilamarxant, Benicolet y Benissoda). Todos ellos se encuentran estabilizados, si bien es necesario refrescar las zonas quemadas para evitar rebrotes. Según los primeros indicios, los incendios de Vilamarxant, Riba-roja y Benissoda podrían haber sido intencionados, aunque todas se encuentran bajo investigación.

Un total de 350 medios permanecieron anoche vigilando el perímetro de la zona afectada por en el incendio originado en Chulilla, en la comarca de Los Serranos, que avanzó hasta los términos de Pedralba, Gestalgar, Bugarra, Sot de Chera y Casinos. Las llamas arrasaron 5.500 hectáreas y fueron desalojadas unas 2.000 personas. Ayer ya pudieron regresar todos a sus casas.

El vicepresidente primero de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, solicitó a los alcaldes afectados por el incendio forestal de Los Serranos que informen “cuanto antes” de su situación para elaborar una memoria de actuación, pedir ayudas y actuar sobre los informes técnicos.

Medina aseguró que “lo más perentorio”, ahora que aún están trabajando los servicios de emergencias, “es solucionar temas básicos como accesos y carreteras, caminos rurales y suministros básicos”. Destacó que “aunque por suerte no se han visto afectados los núcleos urbanos, el fuego puede haber afectado a servicios como telefonía, red eléctrica y de agua, por lo que lo principal es reponer aquello que es necesario y que se necesita urgentemente, y realizar actuaciones rápidas de limpieza, porque en breve pueden llegar las lluvias y tenemos que intentar adelantarnos a las posibles inundaciones”.

Se mantiene la preemergencia por riesgo de incendios forestales en toda la Comunidad Valenciana. El viento ayer amainó en Los Serranos pero siguió soplando con fuerza en otras comarcas.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Las barras bravas sangran por dentro

Los enfrentamientos entre facciones de los seguidores de River Plate simbolizan la relación entre fútbol y política en Argentina

La opositora Machado, imputada por tramar el asesinato de Maduro

La Fiscalía cita a la excandidata presidencial para que comparezca ante la justicia

Peña Nieto se plantea nombrar un fiscal especial para el caso Iguala

Las autoridades envían a Guerrero un contingente de 10000 policías para interrogar a todos los alcaldes de la región

Ríos Montt volverá a ser juzgado por genocidio en 2015

Condenado a 80 años en 2013, el Constitucional de anuló el fallo y ordenó un nuevo proceso contra el exdictador guatemalteco

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana