Mujeres a escena

Un cine y teatro distinto se podrá ver en los festivales Octubre Dones y Dona i Cinema

Ribes y Cidoncha (segunda y tercera por la izquierda), junto con las principales personas implicadas en los festivales.

En la reciente encuesta publicada por la revista británica Sight and Sound, que realiza una cada 10 años entre críticos de cine, había que pasar el número 35 de la tabla para toparse con la primera mujer, Chantal Ackerman. Lo recordaba la directora del IVAC (Institut Valencià d’Arts Cinematogràfiques), Nuria Cidoncha, como dato significativo a “tener en cuenta para seguir apoyando incitativas como el festival Dona i Cinema”. Se podría añadir que, entre 100, solo aparecía otra mujer, Claire Denis, en el puesto 78. “Queríamos ver y que se vieran películas de mujeres que difícilmente llegan a las salas comerciales”, justifica Giovanna Ribes, codirectora del festival Dona i Cinema, que se celebrará en Valencia del 8 al 26 de octubre, en combinación con el festival Octubre Dones que, centrado en las artes escénicas, arrancará el próximo lunes (http://www.donesenart.com).

“Hay otros festivales en España, como el de Cuenca, que ya ha desaparecido, o el de Barcelona, el mejor”, explica Giovanna Ribes. “Pero no es suficiente”. De hecho, de las 43 cintas de 13 países diferentes que se proyectarán en esta segunda edición del festival valenciano, entre largos, cortos, documentales y animación o videocreación sólo uno ha pasado antes por Barcelona. Se titula Ferida d’arrel, una película colectiva sobre la poetisa Maria Mercè Marçal, en la que también participa Ribes y que se mostrará fuera de concurso.

En la cita cinematográfica participan 43 películas

Se trata de un festival modesto y solo hay un premio para las distintas categorías. El trofeo es la Statuette, una original figura con dos muñecas, una de etnia blanca y otra negra, que “representan la fuerza, el coraje y la valentía de las mujeres que luchan por romper las fronteras mediante la unión”, explica la directora del festival. Ha sido diseñada por la Asociación de Mujeres Africanas de Paterna. El jurado está conformado por doce mujeres, entre ellas María Lara (productora de Clay Animation), María Trénor (directora del premiado corto Con qué la lavaré), Alicia Puig (directora en L’Alqueria Blanca y Senyor Retor), o Natalia Ortiz (The Spanish Film Festival in Australia and New Zealand).

En el apartado Mujeres tras la cámara, el certamen rendirá homenaje a tres generaciones representadas por Rosario Pi, que dirigió, escribió o produjo películas en los años treinta; Amparo Rivelles, que alcanzó gran popularidad con la productora valenciana Cifesa en la posguerra, e Isabel de Ocampo, directora de Evelyn, una película sobre el tráfico humano. El apartado Cortos por la igualdad, anima a las directoras de cine a crear obras que aborden temas relacionados con la discriminación de la mujer y su lucha por la igualdad. Las sesiones de ambos festivales, el escénico y el fílmico, tendrán lugar en el Museo San Pío V la Sociedad General de Autores y Editores.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana