_
_
_
_
_

‘El Príncipe’ y ‘El Cantante’ niegan que financiaran al PP

Los responsables de dos empresas declaran en el TSJ por la rama valenciana del 'caso Gürtel'

Rafael Martínez Berna, a la salida de la sede del TSJ.
Rafael Martínez Berna, a la salida de la sede del TSJ. TANIA CASTRO

A medida que van desfilando los empresarios de la construcción ante el magistrado José Ceres se repiten las declaraciones en las que los imputados intentan justificar los trabajos abonados a las empresas de Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel, y niegan que participaran en el pago de actividades electorales del PP.

Este martes le tocó el turno a dos de los últimos empresarios identificados por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) de la policía y que supuestamente engordaron las cuentas de Orange Market, la firma de Álvaro Pérez, El Bigotes, para financiar el partido conservador. Se trata de Rafael Martínez Berna, representante del grupo Vallalba al que según la policía los líderes de la trama llamaban El Cantante, y de Felipe Almenar, presidente de la constructora Cyes y apodado en Gürtel como El Príncipe. Ambos negaron cualquier irregularidad relacionada con la trama.

Ceres, que instruye desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana la rama del caso Gürtel referida a la presunta financiación irregular del PP, está intentando desentrañar la relación con Correa y El Bigotes de un grupo de constructores que han protagonizado el boom del ladrillo en la Comunidad Valenciana al tiempo que se han beneficiado de numerosos contratos con la Generalitat. Hasta el momento el sumario eleva a nueve el número de empresas y sus principales responsables están siendo llamados a declarar como imputados en la causa.

Almenar, cuyo grupo habría abonado 200.000 euros a la trama según los informes policiales, negó ayer cualquier tipo de relación con la firma de El Bigotes. “Con Orange Market no hemos trabajado nada y eso ya lo manifestamos cuando salieron las primeras noticias”, aseguró Almenar a su salida de la sede del TSJ. Efectivamente, cuando saltó la noticia de que la investigación apuntaba a Cyes, la constructora emitió un comunicado en el que negó pagos a la trama o que hubieran facturado nunca con la firma de Pérez.

También negó su implicación en la trama Martínez Berna, al que la policía atribuye pagos por 199.520 euros y que además de empresario en el grupo Vallalba fue presidente de la patronal de Alicante Coepa hasta noviembre, cuando dimitió por su implicación en Gürtel y porque la Comisión Nacional de la Competencia multó a dos empresas del grupo, Constructora Hormigones Martínez (CHM) y su filial Padelsa Infraestructuras con 5,3 millones de euros por supuestamente amañar contratos con la administración.

Por otra parte, hoy se espera que comparezcan en el TSJ los principales imputados de la trama Gürtel para cotejar sus voces con las de las conversaciones intervenidas por autorización judicial. Están citados a partir de las 11.00 Correa, su número dos, Pablo Crespo, Álvaro Pérez, y el exconsejero delegado de Orange Market, Cándido Herrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_