_
_
_
_
_

El rector de Alicante detecta que la subida de tasas “expulsa” alumnos a Murcia

Aumenta el número de estudiantes, pero se matriculan de menos asignaturas por la crisis Palomar exige un plan "estable" al Consell que acabe con la "tensión financiera"

La subida de tasas de matrícula en las universidades públicas valencianas "quiebra el principio de igualdad de oportunidades" entre los alumnos, según ha denunciado el rector de la Universidad de Alicante. Manuel Palomar, en una concurrida rueda de prensa, ha explicado que la liberalización de los precios de las matriculas (que suben este curso un 33% en la Comunidad Valenciana) está provocando la "expulsión" de alumnos a otras comunidades autónomas limítrofes, como Murcia o Castilla-La Mancha, donde los respectivos gobiernos autonómicos acordaron no aplicar la subida de tasas impuesta por el Gobierno.

Pese a esa fuga de alumnos, según datos provisionales, ya que el periodo de matrícula sigue abierto, la Universidad de Alicante calcula que este año aumentará el número de alumnos matriculados en unos 800 más respecto al año anterior. Sin embargo, debido a la actual situación de crisis económica, se matricularán de menos créditos. "La subida de tasas y la situación económica de las familias provoca que el estudiante se piense mucho de qué asignaturas se matriculará", admite Palomar, que cifra en unos 150.000 créditos los que perderá la Universidad de Alicante.

Palomar también ha reclamado a la Generalitat un plan "estable" de financiación que permita acabar con la "tensión" de tesorería actual debido al retraso en dos meses de los ingresos ordinarios por parte de la consejería. A la Universidad de Alicante en estos momentos la deuda es de 22 millones de euros, lo que provoca desfases y retrasos en los pagos a proveedores y gastos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_