_
_
_
_
_
BILBAO

La Alhóndiga, a autoexamen

El centro, que arranca su nueva programación el 2 de octubre, está sondeando a la ciudadanía para conocer sus deseos de cara al futuro

Un grupo de personas esperan para acceder al atrio del centro multicultural de la Alhóndiga.
Un grupo de personas esperan para acceder al atrio del centro multicultural de la Alhóndiga.SANTOS CIRILO

“Algún día conseguiremos que algún artista trabaje en la piscina de la Alhóndiga”, aseguraba ayer Lourdes Fernández, directora de la Alhóndiga de Bilbao, en la presentación de la nueva programación del centro. Desde que en mayo de 2010 se inaugurase el nuevo edificio del antiguo almacén de vinos, anualmente se llevan organizando diversas programaciones artísticas y técnológicas marcadas por la variedad y calidad de sus servicios. La línea de trabajo a seguir durante la programación de los próximos meses está enfocada a continuar por el mismo camino, pero, según precisó la directora de este espacio multidisciplinar, se está trabajando en convertir la Alhóndiga de Bilbao “en un referente artístico y cultural”. Para ello, apostilló, “estamos estudiando con empresas de innovación social qué esperan los ciudadanos del centro, para saber de primera mano cual es su deseo y su crítica”. Las respuestas, continuó Fernández, se conocerán en enero y servirán para confeccionar la parte del programa del próximo año aún está sin concretar.

Hasta entonces, y para lo que queda del ejercicio, el centro ya ha diseñado un amplio programa que arrancará el 2 de octubre con la reproducción de una selección de seis películas que han participado en la 60 edición del Zinemaldia. Contará, además, con la participación del propio director del festival, José Luis Rebordinos, y con la presencia de algunos de los directores de las películas proyectadas.

Rebordinos participaráen la primera propuesta de la nueva temporada

Entre el 4 de octubre y el 13 de enero se presentará Proyecto Bilbao, una exposición cuyo objetivo es dar una visión de la arquitectura cotidiana. El público tendrá la oportunidad de comparar “como era antes la ciudad de Bilbao, cómo se ha ido transformando y cómo la vive la ciudadanía”, explicó José Luis Salas, vicepresidente de la Alhóndiga. Posteriormente, del 5 al 7 de octubre, llegará el curso Perspectivas feministas en las reproducciones artísticas y las teorías del arte, y entre el mismo día 7 y el 10 de noviembre el centro acogerá el festival de marcas Premium Fest, que reunirá a personalidades del diseño y la moda.

Por otro lado, entre el 28 de noviembre y el 7 de diciembre, el Festival Internacional de Videojuegos hóPLAY y el Fun&Serious Game Festival “unirán sus esfuerzos para concentrar sus actividades con el fin de convertir a Bilbao en un referente internacional del videojuego”, aseguró Fernández.

“En tiempos de crisis la creatividad se luce más”, afirma Fernández
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ya en diciembre, la Alhóndiga propone una cadena de conferencias sobre cosmología bajo el título El universo en un día, además de una propuesta infantil y juvenil de cara a las festividades navideñas, que contará con talleres de manualidades y cuenta cuentos en diversos idiomas.

Ante las previsiones del próximo año, Fernández matizó que en tiempos de crisis “la creatividad se luce y la gente se rompe más la cabeza”, lo que hace que existan “muchísimas propuestas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_