_
_
_
_
_

La policía registra varios autobuses que acuden a la manifestación del 25-S

"Nos han cacheado y luego los perros nos han olido", relatan varios afectados

La policía rodea el Congreso de los diputados.
La policía rodea el Congreso de los diputados.BERNARDO PÉREZ

A Pepe Paz, uno de los 44 viajeros que partía esta mañana de Zaragoza para participar en la protesta 25-S Rodea el Congreso, le ha dado la risa cuando un agente de la Policía Nacional entraba en el autocar para llevar a cabo un control policial. "Pensábamos que era una broma, porque ha sido montarnos en el autobús, sobre las siete y media de la mañana, y llegar el policía. Pero hemos visto que iba en serio cuando han subido más agentes", relata este hostelero de 46 años.

Los agentes los han ido identificando en grupos de cinco, como ha narrado este manifestante a su llegada a la capital. No han sido los únicos autobuses en ser registrados, han confirmado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que han declarado que las identificaciones son "preventivas" y se han producido "de forma aleatoria".

El hostelero zaragozano ha asegurado a este periódico que les cacheaban y les registraban la mochila. “Y luego nos olían los perros", ha añadido. La razón que les han dado los agentes, según cuenta Paz, es su participación en la acción que la coordinadora 25-S tiene previsto llevar esta tarde en Madrid. En el autobús viajaban integrantes de la marea roja, formada por desempleados de Aragón, miembros de Stop Desahucios y Ecologistas en Acción, entre otros. Una vez acabado el registro, sobre las ocho y media de la mañana, el autobús ha retomado su viaje destino Madrid.

Dos de los afectados por el registro y las identificaciones en un autobús de Granada.
Dos de los afectados por el registro y las identificaciones en un autobús de Granada.

Lo mismo les ha pasado a Alberta Matarán y Francisco Mármol. Habían salido a la una de la madrugada de Granada en un autobús privado contratado para la ocasión y en el que viajaban 55 personas. "Sobre las 5.30, tres furgones de policía han rodeado el autobús, una se ha puesto delante y dos detrás, y desde una de ellas se ha hecho señas al conductor para que le siguiese", han explicado. "Nos han llevado al Cerro de los Ángeles, donde había más policías, y allí hemos bajado todos los pasajeros, nos han identificado y a algunos los han cacheado. Nos han retenido durante una hora en la que no nos han permitido usar nuestros móviles", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto Matarán como Mármol han asegurado que han querido venir hoy a Madrid porque rechazan las medidas tomadas por el Gobierno. “Ante el ahogo de la ciudadanía por los recortes queremos decirle a nuestros representantes políticos que no estamos de acuerdo", han concluido con firmeza.

Dos autocares procedentes de Valladolid también han sido detenidos por la policía al pasar el túnel de Guadarrama, según ha contado Luis Miguel Durán. Este trabajador social de 48 años es miembro de la Asamblea 15-M Valladolid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_