_
_
_
_
_

La justicia obliga a la Xunta a retirar de su web la firma con Pemex

El Gobierno también tuvo que borrar las críticas a Orozco de la página oficial

El presidente Feijóo durante el acto de firma entre Pemex y los astilleros gallegos.
El presidente Feijóo durante el acto de firma entre Pemex y los astilleros gallegos.ÓSCAR CORRAL

La Xunta Electoral de Galicia consideró una “infracción” de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asistiese a la firma del acuerdo entre Pemex y los astilleros de Navantia y Barreras en periodo electoral, así como la difusión a través de la página web oficial de la Xunta de un comunicado en el que acusaban al alcalde de Lugo José Antonio López Orozco (PSOE) de, precisamente, “hacer campaña electoral desde la casa de todos los vecinos”.

El PSdeG denunció ambos casos, exigiendo la retirada de la web oficial tanto del contenido del acto con la petrolera mexicana como de la nota de prensa con las críticas hacia el regidor lucense. La Loreg fija en su artículo 50 los límites de las campañas institucionales y de los actos de inauguración realizados durante los períodos electorales. Haciendo caso de este artículo, la Xunta Electoral de Galicia decidió “estimar parcialmente” la solicitud del PSdeG y obligó al Gobierno gallego a retirar la nota del acuerdo con Pemex —con grabación del acto y discurso del presidente incluído— y la nota sobre el regidor socialista.

Estas amonestaciones de la Xunta Electoral al Ejecutivo de Feijóo no son las primeras. Ya el 3 de septiembre la Xunta Electoral había ordenado a la Administración retirar una campaña publicitaria —sobre el paisaje gallego— ilegal por ser periodo electoral, esta vez ante un recurso presentado por el BNG.

Feijóo: “Nadie debería enfadarse por dar empleo a 3.000 personas”

La supresión de los contenidos relativos a la firma con Pemex y a Orozco no conllevará, sin embargo, el inicio de ningún procedimiento sancionador, sino que la Xunta Electoral simplemente se limitó a advertir que, de “reiterarse conductas semejantes”, sí se abriría un procedimiento de este tipo.

Durante la tarde de ayer se cruzaron las reacciones de los dirigentes de ambos partidos. Mientras el PSdeG apuraba a reafirmarse en su denuncia, varios cargos del PP, incluído Feijóo, justificaron los anuncios institucionales en periodo electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por una parte, el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, aprovechó el anuncio de la Xunta Electoral para exigirle al PP que “desista de la descarada utilización de recursos del Gobierno gallego como medio de propaganda electoral”. El socialista también volvió a pedir la dimisión de Alfonso Rueda de su puesto de conselleiro de Presidencia al considerarlo incompatible con su labor desempeñada ahora como coordinador de la campaña electoral de Feijóo, “para evitar sospechas sobre el uso partidista de los medios de la Administración pública gallega”. Por su parte, el candidato del PSdeG, Pachi Vázquez, advirtió a Feijóo de que la Xunta Electoral “lo pilló acoplándose de manera ilegal” al acuerdo de Pemex.

Más información
El naval, en aguas electorales
Feijóo presenta el contrato con Pemex

Del otro lado, el presidente Feijóo se mostró contrario a la decisión de la Xunta Electoral de Galicia y abogó de esperar a ver “que dice la Junta Electoral Central”. A última hora de ayer, en la página web de la Xunta ya no se podía ver la nota de prensa informativa sobre la reunión entre la petrolera y los astilleros, pero sí el discurso pronunciado por Feijóo en ese acto. El presidente aprovechó la decisión de la Xunta Electoral para darle nuevamente publicidad al acuerdo con Pemex y reafirmarse en la decisión de publicarlo en órganos oficiales a pesar de estar en precampaña: “Nadie debería enfadarse por que en Galicia se vayan a construír estos hoteles flotantes, se vaya a dar empleo durante la vida de construcción de los mismos a 3.000 personas y porque en Vigo y Ferrol comience una esperanza de recuperar el naval”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_