Detenido el jefe de la policía local de Ourense

En los juzgados de Lugo, la juez Pilar de Lara prosigue tomando declaración a los últimos de los 15 supuestos implicados

El jefe de la Policía Local de Ourense, Abelardo Ulloa / NACHO GÓMEZ

El jefe de la Policía Local de Ourense, Abelardo Ulloa, ha sido detenido este mediodía en el marco de la Operación Pokémon, que investiga una trama de corrupción y sobornos en adjudicaciones públicas.  El arresto se produjo este mediodía en la sede de la Policía Local de Ourense, ubicada en el barrio de A Ponte, por parte de tres agentes de Vigilancia Aduanera, que según las fuentes consultadas, han trasladado al detenido a Lugo para pasar a disposición judicial en próximas jornadas. La Operación Pokémon está instruida por la titular del Juzgado número uno de Lugo, Pilar de Lara. El inspector jefe, que además es licenciado en Derecho, es un clásico de la ciudad, sobrevivió a cinco alcaldes y a 15 concejales de Seguridad Ciudadana. Ulloa lleva desde finales de los 80 al frente de la policía local.

Asimismo, también se ha practicado la detención de un agente municipal retirado de Lugo, con lo que los arrestos se elevan a un total de 15, tras los que fueron realizados el jueves de la semana pasada en distintos puntos de Galicia, en Madrid y en Asturias. No obstante, las fuentes de la investigación consultadas no descartan que se produzcan otros arrestos a mayores. Los nuevos arrestos en cadena son consecuencia de las explosivas declaraciones efectuadas ayer por el expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, el socialista Francisco Fernández Liñares, que supuestamente implicó a un importante número de empresarios en los sobornos. 

Mientras tanto, en los juzgados de Lugo, la juez Pilar de Lara prosigue tomando declaración a los últimos de los 13 supuestos implicados que fueron detenidos el primer día. Han pasado a su disposición Javier Reguera, funcionario municipal, gerente de la Ora en Lugo y gran amigo de Liñares, y su socio en varios negocios, además de empresario de las grúas, Manuel Santiso.

La juez decretó prisión ayer para Francisco Félix Fernández Liñares. A lo largo del día de ayer prestó declaración y contestó a las preguntas de la juez durante 10 horas. La juez le imputa los delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, entre otros. El político está considerado uno de los principales imputados en este caso, y es el segundo que no puede eludir la cárcel con el pago de una fianza, después de que ingresase en la cárcel de Bonxe el administrador único del grupo empresarial Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez, por realizar presuntos pagos en dinero y en forma de regalos a cambio de concesiones públicas.

Por otra parte, el BNG de Ordes denunció que la guardería municipal, gestionada por el grupo Vendex, contrató a la mujer de un concejal del Gobierno. Para hacerlo, según los nacionalistas, "echó a la calle" a la cocinera que había.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

“Me ha costado lágrimas tomar esta decisión”

La votación en Grecia se convierte en un drama personal para muchos ciudadanos y provoca un desgarro en la sociedad

El riesgo de colapso bancario deja Grecia en manos del BCE

Si la autoridad monetaria no eleva los fondos de emergencia, el sistema financiero griego puede declararse en bancarrota

Los dos grandes partidos alemanes afrontan unidos la crisis griega

Luis Doncel Berlín

El Bundesbank advierte al Gobierno de pérdidas milmillonarias si Atenas abandona el euro

EL PAÍS RECOMIENDA

Consulta el mapa de los radares móviles

La DGT hace públicos por primera vez los tramos en los que se realizan los controles móviles de velocidad

Paz sin reconciliación en la familia Sánchez Vicario

Jesús García Barcelona

Arantxa firma la paz y pone fin a la disputa legal, pero no sana la relación

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana