_
_
_
_
_

Mintegi lanza un primer guante al PNV para avanzar a la independencia

Garaikoetxea predice una “mayoría escandalosamente mayoritaria” en las urnas

Mintegi y Garaikoetxea, ayer en el acto de EH Bildu en Vitoria.
Mintegi y Garaikoetxea, ayer en el acto de EH Bildu en Vitoria. L. RICO

La candidata a lehendakari de EH Bildu en los comicios del 21-O, Laura Mintegi, se envolvió ayer en el “honor” de verse arropada y elogiada por el primer lehendakari tras la recuperación de la democracia, Carlos Garaikoetxea. En esas condiciones lanzó un primer guiño al PNV, al que dijo que “cuente con ellos” si el “pacto de país” que este partido ha propuesto es para lograr la independencia. Garaikoetea le ofreció “toda la ayuda en el reto” de hacer frente a quienes denominó “buitres” y “plañideras políticas que se aprovechan de la violencia”.

El acto, celebrado en un hotel de Vitoria ante un nutrido público, enlaza a la izquierda abertzale en su vuelta a las urnas con la época constituyente de la autonomía, que protagonizó Garaikoetxea, entonces en el PNV, con los presidentes Adolfo Suárez, primero, y Felipe González, después.

La izquierda abertzale, fuerza mayoritaria en la coalición en la que hoy se integra EA, el partido de Garaikoetxea, boicoteó y despreció tanto el Estatuto como el Parlamento y el Gobierno emanados de él, a los que denominaba despectivamente “vascongadillos”. Hoy luchan juntos por llegar a Ajuria Enea, sin que nada haya cambiado en la naturaleza ni del texto legal ni de esas instituciones. “Es un enorme honor estar aquí contigo, estoy emocionada y espero estar a tu altura”, le dijo Mintegi al exlehendakari.

Garaikoetxea aseguró que los pilares que dieron nacimiento a su partido, tras escindirse del PNV, están hoy en EH Bildu y vaticinó que tras el 21-O “se va a constituir una mayoría escandalosamente mayoritaria para proclamar ante el mundo que el vasco no es un problema de violencia, sino de voluntad democrática”. “Vamos a tener más fuerza que nunca para hacer frente a tanto tópico y a tanta tontería”, abundó.

Espero estar a tu altura”, le dijo la candidata ‘abertzale’ al ‘exlehendakari’

La candidata coincidió en la apreciación y hasta la cuantificó: tras las elecciones “habrá un Gobierno nacionalista sí o sí” y lo respaldará “una masa social del 70%” que se siente “nacionalista, soberanista, y tiene ganas de tener un estado propio dentro de Europa”. Aventuró además que Euskadi será más soberanista dentro de un año, del mismo modo que “hoy lo es más que hace dos y mucho más que hace cuatro”. “Cada vez veo más cerca el sueño” de una Euskadi independiente, aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En ese punto, Mintegi dio una primera pista sobre sus intenciones postelectorales. “¿Con quién iremos? Con quienes tengan el mismo proyecto”, dijo. “Si es verdad lo que dicen, nos encontraremos en el camino”, añadió, en referencia al guante lanzado el domingo por el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, para un pacto con el que se haga posible que Euskadi sea “más Estado”.

Exlehendakari y candidata coincidieron en la viabilidad del proyecto independentista. “No es una quimera”, sostuvo Garaikoetxea con una mención expresa al Rey, que usó ese término hace unos días para aludir al puslo soberanista en Cataluña. Mintegi opinó que hacer de Euskadi un Estado es “factible” y usó los ejemplos de Escocia y de Quebec. Defendió además que la aspiración no necesita “coartadas historicistas” sino que basta con “la voluntad” ciudadana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_