_
_
_
_
_

Empleo repite para la huelga general los servicios mínimos del 29-M

El transporte público funcionará a un 30% y los hospitales, como en un festivo En los colegios se garantizará el acceso a las instalaciones

Javier Rivas
Muñoz (en primer término), durante una rueda de prensa en Bilbao.
Muñoz (en primer término), durante una rueda de prensa en Bilbao.LUIS TEJIDO (EFE)

Empleo ha repetido para la huelga general que seis sindicatos, encabezados por ELA y LAB, han convocado para el miércoles en Euskadi y Navarra contra la reforma laboral y los recortes aplicados por las distintas administraciones los mismos servicios mínimos que fijó para el anterior paro de estas características, el pasado 29 de marzo.

El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado la orden de la consejería, fechada ayer, que reproduce de forma prácticamente exacta la orden del pasado marzo, cuando se celebró en toda España otra huelga general contra la reforma laboral. La única novedad de relevancia es que al detallar el número de personas que deberán trabajar en los servicios sanitarios, tanto públicos como privados, la orden especifica que los mínimos fijados serán de obligado cumplimiento desde el comienzo del turno de noche del día anterior.

Se garantizará

En los sectores más relevantes, Empleo determina que el transporte público mantendrán los servicios y frecuencias equivalentes al 30% de un día laborable, con especial atención a las horas punta de entrada y salida del trabajo. Sin embargo, el Ministerio de Fomento, del que depende Renfe, eleva estos mínimos hasta un 72% en el caso de los trenes de larga distancia y un 64% en los interurbanos. En Cercanías, la horquilla oscila entre el 75% de los trenes en hora punta y el 50% en el resto de horarios.

Los hospitales funcionarán con el personal habitual de un festivo, mientras que en atención primaria habrá tres médicos y otros tantos profesionales en la cabecera de cada unidad. Funcionarán el 100% de los servicios de emergencia y los Puntos de Atención Continuada.

La orden

Transporte. 30% de un día laborable, salvo Renfe (72% en trenes de largo recorrido y entre 50% y 75% en Cercanías).

Hospitales. Con el personal de un festivo.

Atención primaria. Tres médicos en cada cabecera.

Colegios y guarderías. Se garantiza el acceso.

Gasolineras. El 30% de las existentes en Euskadi.

Empresas de luz, gas y agua. Como un festivo.

EITB. Informativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En toda la educación no universitaria, pública o concertada, el consorcio Haurreskolak y las guarderías municipales se garantiza el control de acceso a los centros. Igual sucede en la UPV para cada facultad o edificio vinculado.

Todos los servicios de atención de emergencias de las Administraciones públicas, las autopistas y túneles de peaje, los geriátricos y residencias de menores y de dependientes y las compañías suministradoras de luz, gas y agua funcionarán con el personal y los servicios de un festivo.

Las centrales convocantes ofrecieron esta mañana una rueda de prensa en Bilbao en la que instaron a movilizarse en la calle, pero no quisieron pronunciarse sobre los servicios mínimos hasta conocerlos en detalle. Con todo, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, recalcó que si el Gobierno los fijaba iguales a los 29-M —como es el caso— “incumplirá las sentencias de los tribunales”, que “siempre salen con retraso y el Gobierno ignora”. Ello, a su entender, podría incluso “ser constitutivo de prevaricación” —dictar a sabiendas una resolución injusta—.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_