_
_
_
_
_

González eliminará más organismos y lanzará un plan de reforestación

Prescindirá del Consejo Económico y Social, la Agencia de Protección de Datos y PromoMadrid

José Marcos
Ignacio González, aplaudido por los diputados del PP en la Asamblea.
Ignacio González, aplaudido por los diputados del PP en la Asamblea.LUIS SEVILLANO

Las turbulencias que la semana pasada agitaron al PP y al Gobierno regional tras la dimisión de Esperanza Aguirre, provocando las primeras escaramuzas en Génova, con los marianistas y aguirristas enfrentados por las cuotas de poder a las que aspira Ignacio González como sucesor de la lideresa al frente de la Comunidad y del PP madrileño, han dado paso a un periodo más plácido para González. A falta de que Génova le confirme o busque alternativa como su candidato a las elecciones autonómicas de 2015 y la presidencia del PP regional —que de momento ocupa y controla su mentora—, el favorito de Aguirre inició su semana grande.

Todos los expresidentes en la tribuna

Los tres expresidentes de Madrid, Joaquín Leguina, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre, asistirán al discurso que pronunciará Ignacio González en la primera sesión de su debate de investidura. Será el primer  acto público de Aguirre desde su dimisión.

Según han informado fuentes del Gobierno autonómico, los tres escucharán a González desde la tribuna de invitados, junto a otros representantes de la política madrileña. El candidato tomará la palabra al mediodía sin límite de tiempo.

El miércoles, la sesión se retomará a las diez de la mañana  con la intervención de los grupos de menor a mayor. Aguirre también asistirá a la segunda jornada del debate, según las mismas fuentes, que no han podido precisar si harán lo mismo el ministro de Justicia y Leguina. Tras la intervención de los grupos, se producirá la votación, que será nominal y en urna.

Fue una jornada redonda para el presidente in pectore de la Comunidad, que hoy pronunciará su discurso de investidura, mañana será proclamado el cuarto mandatario de la región, el jueves tomará posesión del cargo y el viernes lo harán los consejeros de su Ejecutivo. Fiel al estilo de Aguirre, el sucesor hará varios anuncios de calado. González aprovechará su discurso de este mediodía, en la primera jornada del debate de investidura, para afeitar más la administración. El futuro presidente de la Comunidad eliminará el Consejo Económico y Social, la Agencia de Protección de Datos y PromoMadrid, una vieja reclamación de UPyD. Falta por ver si González seguirá con el cortejo que Aguirre venía haciendo a la formación magenta, pensando en un hipotético gobierno de coalición en 2015.

El todavía presidente en funciones también pondrá fecha a una de las medidas que Aguirre anunció en el debate sobre el estado de la región de hace dos semanas: antes de que finalice el año, las aportaciones públicas en cursos de formación que hasta ahora recibían las organizaciones empresariales y sindicales se destinarán a los emprendedores que generen empleo. Este año el Gobierno regional ha destinado 17 millones de euros de fondos provenientes del Ministerio de Trabajo a patronal y sindicatos para la formación continua. González pondrá en el atril otra batería de iniciativas, como un plan de reforestación de las 1.546 hectáreas calcinadas en la tormenta de fuego que asoló en agosto los municipios de Robledo de Chavela y Valdemaqueda. Además, González reiterará su apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2020, en una cita a la que tiene previsto asistir sus tres antecesores al frente de la Comunidad: el socialista Joaquín Leguina (1983-1995), el popular Alberto Ruiz-Gallardón (1996-2003) y Aguirre (2003-2012). También estarán la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y el líder de la oposición en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky.

A falta de que se vayan cumpliendo los pasos, el grupo parlamentario popular escenificó por la mañana su respaldo sin fisuras a González, que volvió a recalcar que su hoja de ruta es la misma que la de Aguirre. “Hemos tenido un respaldo extraordinario de los madrileños, tenemos que seguir llevando adelante este proyecto exactamente igual, con ánimo redoblado”, expuso el dirigente, que mantendrá la línea neoliberal que Aguirre ha impulsado. “Con esa política continuista no es un buen candidato para la mayoría de los ciudadanos. Además, está puesto a dedo por la señora Aguirre y el propio PP nacional es el que le pone en sospecha”, le criticó José Quintana, portavoz adjunto del PSM. “Tiene un aura poco transparente”, observó la portavoz adjunta de IU, Eulalia Vaquero.

Más información
Lo que Aguirre deja atrás
Huérfanos sin Esperanza en el PP
Razones políticas, gran pérdida para el PP y más a la derecha
“Esa Juana de Arco liberal”, por M. VARGAS LLOSA
Aguirre, una dimisión en seco
La primera decisión de González: la medalla de oro a Aguirre
Botella se autodescarta y elude respaldar a González
UPyD votará contra González si presenta un proyecto continuista
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“No nos vamos a apartar un ápice de los principios, criterios y valores que el PP de Madrid ha llevado adelante”, insistió González, en una escenificación muy lograda. Aunque muchos de los suyos no comparten que se reduzca el número de diputados a la mitad —otra idea de Aguirre made in UPyD—, le arropaban todos los diputados populares (ocupan 72 escaños, por los 36 del PSM, 13 de IU y ocho de UPyD), aunque algunos llegaron tarde, como el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, o la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar.

Entre los ausentes destacó el responsable de Economía, Percival Manglano, que tenía previsto otro acto y además no es diputado. Otro que no lo es, Pablo Cavero (Transportes), sí asistió. La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, lamentó no poder asistir al estar preparando la cumbre de presidentes autonómicos de la semana que viene. Ya por la tarde, el comité electoral nacional del PP ratificó “por unanimidad” a González para presidir la Comunidad. Un gesto más que busca la paz interna. Fuera, González no la encontrará.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_