_
_
_
_
_

Violentar el Congreso conlleva penas de cárcel, avisa la Delegación

Cinco manifestaciones autorizadas cerca del Congreso el 25-S

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Carmen Pérez-Lanzac

Todavía ayer los agentes seguían identificando miembros de las asambleas del 25-S, la iniciativa que pretende rodear el Congreso el próximo martes. Mientras, hay cinco manifestaciones aprobadas por la Delegación del Gobierno ese mismo día en las inmediaciones del Hemiciclo. Alguna tan próxima que concluye en la plaza donde se ubica la estatua de Neptuno. La Delegación ha advertido de que violentar el Congreso ese día conlleva penas de seis meses a un año de cárcel.

La Delegación de Gobierno ha autorizado finalmente varias concentraciones para el próximo martes 25, día en que se reúne el Parlamento y en que un grupo de activistas ha lanzado una convocatoria para rodear el Congreso. Las Cortes estarán fuertemente custodiadas desde la noche del lunes y se establecerán varios perímetros de seguridad. Mil trescientos cincuenta agentes antidisturbios han sido movilizados.

Tras estimar el escrito que la semana pasada presentó a título particular un ciudadano que responde a las iniciales R. O. G. R., la Delegación autoriza las siguientes concentraciones: de 12.00 a 14.00 “en las zonas peatonales” de la plaza de España y Puerta de Atocha, donde los convocantes recibirán a los autobuses que lleguen de otras ciudades. De 14.00 a 17.30, en la plaza de España y en el bulevar del paseo del Prado (entre Neptuno y Atocha), donde realizarán asambleas y una “comida popular”. A las 17.30, dos marchas que discurrirán, la primera, desde la plaza de España a la Puerta del Sol, y la segunda, de Cibeles a Neptuno, ocupando ambas “únicamente los carriles del sentido de marcha de los vehículos”. La Delegación autoriza a que ambas manifestaciones confluyan en Neptuno y no hasta “la empalizada que rodea el Congreso de los Diputados”, como solicitaba este ciudadano.

Más información
Los indignados buscan su sitio
Ocho activistas del 25-S, imputados por un delito “contra altos organismos”
1.350 antidisturbios protegerán el Congreso de la protesta del 25-S
“Lo que suceda el 25-S dependerá de la gente que venga”
Tolerancia cero con la convocatoria para rodear el Congreso
“El 25-S, día de pleno en el Congreso, no se pueden realizar manifestaciones”
El Gobierno tacha a Ocupa el Congreso de “golpe de estado”
La convocatoria para ocupar el Congreso divide al 15-M

Respecto a la intención de los manifestantes de realizar a continuación una “asamblea general permanente” de cinco días —siempre según la solicitud de dicho ciudadano—, la Delegación autoriza a hacerla de 18.30 a 21.30 “en la zona peatonal del paseo del Prado comprendida entre la plaza de Cibeles y Neptuno”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Coordinadora 25-S —el grupo que viene organizando esta convocatoria— ha reaccionado desmarcándose de la solicitud realizada por este ciudadano: “Nos desmarcamos rotundamente de esta iniciativa individual, que poco tiene que ver con la propuesta de desobediencia civil realizada por la Coordinadora 25-S y la Plataforma en Pie!”, afirman en un comunicado. Respecto al permiso de la Delegación de Gobierno, añaden: “Después de que Cristina Cifuentes lleve días declarando que manifestarse cerca del Congreso es ilegal, ha tenido, como es costumbre ya en ella, que rectificar y admitir que sí se puede, puesto que la acción está protegida por el derecho constitucional de reunión”.

No es la primera vez que un ciudadano pide por su cuenta y riesgo permiso para manifestarse en contra del criterio de los indignados. Sucedió el pasado mes de mayo mientras se organizaban las manifestaciones de aniversario del movimiento.

Protestas en otros puntos de España

Madrid no será mañana la única ciudad española en la que haya manifestaciones. El colectivo Acampada de Barcelona, vinculado al 15-M, ha instado a rodear el edificio del Parlamento catalán, informa Europa Press. A la convocatoria, que será a las seis de la tarde, le seguirá una asamblea a las ocho para "hacer un seguimiento de la acción y decidir sobre su continuidad", según ha explicado el movimiento en un comunicado.

También se han convocado acciones similares en los parlamentos de Tenerife, Pamplona, Palma de Mallorca, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza, además de en las embajadas de París, Berlín y Londres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_