_
_
_
_
_
FRANCISCO RODRÍGUEZ | ALCALDE DE OURENSE

“Yo soy leal a mi partido, pero antepongo siempre a los ciudadanos”

“No recibí un euro de esa empresa y ni sé cómo es un Rolex”

Rodríguez, ayer al finalizar un pleno en el Ayuntamiento de Ourense.
Rodríguez, ayer al finalizar un pleno en el Ayuntamiento de Ourense.NACHO GÓMEZ

Se atrincheró. En contra de los avisos de las direcciones nacional y federal del PSOE, con sus socios del BNG anunciando en firme que se iban de la coalición y con cuatro ediles de su grupo en contra, anuncia que no dimitirá. Al menos de momento. Francisco Rodríguez, el alcalde de Ourense imputado por cohecho y prevaricación en la trama de la Operación Pokémon y en libertad bajo fianza, ha decidido anteponer los "cientos y cientos de apoyos" que asegura recibir diariamente de los ourensanos y su "compromiso con un proyecto de ciudad avalado en las urnas" al de su organización política. Mientras tanto, busca fórmulas que "garanticen la gobernabilidad" del municipio. Espera encontrarlas. Rodríguez —que encabezó la segunda lista más votada, por unos cientos de votos, tras el PP, con el mismo número de concejales— sostiene que es leal a su partido, pero advierte de que antes que al PSOE se debe a los ciudadanos. Ni la presencia en Ourense del secretario de Política municipal, Antonio Hernando, y del miembro de la ejecutiva federal, Gaspar Zarrías, fueron suficientes para evitar su enroque. Francisco Rodríguez llegó ayer a las 8,30 de la mañana al Consistorio. Dos horas después, puso sobre la mesa de la presidencia del Ayuntamiento el mismo perfil de proximidad y campechanía que lo ha caracterizado durante sus cinco años en la alcaldía para dirigir un pleno de trámite, en calidad ya de imputado. Y una vez fuera del salón de sesiones se encerró en su despacho. Ahí empezó un largo rosario de presiones y forcejeo con su propio partido. La entrevista fue realizada antes de que, a última hora de la noche, el PSOE anunciara que lo suspendía de militancia.

Pregunta. ¿Qué le lleva a quedarse en el cargo contraviniendo las llamadas a la dimisión que le han hecho ya con urgencia desde la cúpula de su propio partido?

Respuesta. Esta es una decisión que requiere mucha serenidad. Hay que verlo con calma. Si le digo la verdad, lo que me pide el cuerpo es irme a casa y al instituto y dejar esta tensión tan injusta para mí y para toda mi familia. Pero los ourensanos me dieron la confianza y el apoyo para gobernar esta ciudad y ellos son mi primera, mi segunda y mi tercera prioridad. Soy fiel a mi partido, pero mucho más a los ciudadanos. Dimitir o no dimitir es irrelevante.

P. Sin embargo, usted lo consideró “muy ético” cuando su exteniente de alcalde, Andrés García Mata (BNG) dimitió imputado por los mismos delitos.

R. Sí, lo consideré ético, pero yo no le pedí que dimitiera, lo dejé asumir a él esa responsabilidad. También puede ser igual de ético no dimitir cuando hay una presunción de inocencia y uno está imputado por unos indicios. Yo sé que lo que me dice la ciudadanía y ninguna institución puede doblegar la decisión democrática.

P. ¿Cómo se plantea gobernar sin el apoyo de los tres socios del BNG y con cuatro de sus 10 concejales en contra?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Yo no me quedaré aquí un minuto más si no consigo garantizar la gobernabilidad. Pero esto es algo que hay que debatir y reflexionar. Es algo tan serio… Además, a mí no me consta que tenga en contra a cuatro compañeros de mi grupo, un equipo que formé yo y que está cohesionado. Hoy mismo hablé con todos ellos sobre proyectos de ciudad. Y si se van, ¿qué harán?, ¿entregarle la alcaldía al PP?

Más información
El PSOE expedienta al alcalde de Ourense
El BNG escenifica la ruptura ante el pleno
Gacio dimite de alcalde forzado por el PP y se queda como edil
Jorquera pide la dimisión de los alcaldes imputados
El alcalde de Ourense se aferra al cargo pese a su imputación
PERFIL: El discreto profesor que triunfó en un feudo del PP

P. Para gobernar en minoría, ¿cuenta con los apoyos puntuales del BNG para sacar adelante ese proyecto de ciudad?

R. Con los concejales del BNG he tenido siempre una relación extraordinaria y estábamos realizando un modelo de ciudad que pretendo continuar. Ya les dije que respeto completamente su decisión de no permanecer en la coalición, como ellos respetan la mía. Y, por otra parte, hay gobiernos en minoría en muchísimas ciudades, no es un problema.

P. ¿No amenaza su decisión con dinamitar la campaña del PSOE en estas autonómicas?

R. No creo que perjudique. Los ciudadanos de Ourense saben cuál es la actitud de su alcalde y tienen una confianza inmensa en su inocencia. Esto es un claro juego político-mediático: si no dimito me acusan de perjudicar al partido y si lo hago dirán que ‘algo habrá’. Es un juego perverso. Los ourensanos saben perfectamente quién soy: el mismo que hace cinco años, el mismo que hace cinco días. Tengo los mismos amigos y el mismo patrimonio. Ya he dicho el otro día que lo pongo a disposición de todos los ciudadanos. Tengo ahora lo mismo que cuando llegué aquí.

P. ¿No teme que lo expulsen del partido? Rubalcaba y Vázquez le reclamaron hoy mismo una decisión.

R. Yo solo sé lo que me dice la ciudadanía. Esta es la tercera ciudad de Galicia y fue la primera en apoyos de los ciudadanos al PSOE, de entre las poblaciones de 100.000 habitantes, en las municipales de hace un año. Yo pretendo salvaguardar esos compromisos para las autonómicas.

P. Pero una juez le imputa los delitos de cohecho y prevaricación. ¿Niega usted haber recibido cuatro Rolex y que Vendex haya entregado dinero en sobres a personas del Ayuntamiento de Ourense?

R. ¿Cómo puede acusarme de haberme hecho regalos una empresa a la que yo no le hice el contrato, ya que lo heredé de un mandato del PP, y a la que sin embargo le recorté las concesiones que tenía? Si te dan es a cambio de algo y este es justamente el caso contrario.

P. ¿Quiere decir que niega los regalos?

R. Rotundamente. No he recibido un solo euro de esta empresa y ni siquiera sé cómo son los Rolex. ¡Cuatro, nada menos! Respecto a lo de los sobres con dinero yo solo puedo responder de mí y a mí desde luego no me los entregaron, pero estoy convencido, además, de que tampoco a ninguno de mis compañeros de corporación. Sé que son todos totalmente honestos. Yo creo en la Justicia, pese a esta desproporcionada actuación, y me pongo a disposición de la juez para colaborar en todo lo que quiera para desentrañar la trama de corrupción para que pueda detener a todos los delincuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_