_
_
_
_
_

El PSdeG suspende de militancia al alcalde de Ourense

El regidor se niega a dimitir y se somete a lo que decida la ejecutiva local, controlada por él

El País
El alcalde de Ourense saliendo del pleno de esta mañana en el Ayuntamiento
El alcalde de Ourense saliendo del pleno de esta mañana en el Ayuntamiento NACHO GÓMEZ

Poco después de que el PSOE decidiera esta noche suspender de militancia al alcalde de Ourense tras ser imputado por presuntos delitos de cohecho y prevaricación dentro de la 'Operación Pokémon', fuentes cercanas al regidor han informado a la agencia Efe de que en las próximas horas pondrá su cargo a disposición de la ejecutiva local del partido. La dirección del PSOE en la ciudad de Ourense está completamente copada por los seguidores de Rodríguez, que esta noche, a través de las redes sociales, le han apoyado en su desafío a las direcciones gallega y federal del partido, ante las que se ha negado a dimitir.

A lo largo de todo el día se sucedieron las presiones por parte de las direcciones gallega y federal del PSOE para que Rodríguez abandonara su cargo, pero el alcalde socialista se mantuvo firme en la decisión que anunció ayer de que no piensa dejar la alcaldía. El PSdeG ha reaccionado al órdago y ha decidido abrirle un expediente para suspender de militancia al regidor de la tercera ciudad de Galicia. Los socialistas también han aplicado la misma sanción al expresidente de la Confederación Hidrográfica Miña-Sil y exconcejal de Urbanismo de Lugo Francisco Fernández Liñares, imputado en el mismo caso y que entrará en prisión tras la orden dictada esta noche por la juez encargada del caso.

Rodríguez fue puesto en libertad en la madrugada del domingo por la titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, que le impuso una fianza de 6.000 euros.

Más información
Dimite el alcalde de Boqueixón
Ingresa en prisión el expresidente de la Confederación Miño-Sil
PERFIL: El discreto profesor que triunfó en un feudo del PP
Ocho meses consecutivos de pinchazos telefónicos
Presión de los socialistas para que dimita Rodríguez
El alcalde de Ourense se aferra al cargo pese a su imputación

El BNG, socio de gobierno de los socialistas en la alcaldía orensana, anunciaron el pasado sábado que abandonarían la coalición si Francisco Rodríguez no dimitía de su cargo. Esta mañana el alcalde se ha reunido con los nacionalistas para abordar su futuro político. La nacionalista Isabel Pérez ha desvelado al término del encuentro con semblante muy serio que, en la reunión, los nacionalistas han trasladado al regidor su intención de "obrar en consecuencia" si Rodríguez no presenta su dimisión. La amenaza es romper el pacto de gobierno en Ourense y dejar al PSOE en minoría con 11 de los 27 concejales de la Corporación.

El candidato a la Presidencia de la Xunta y líder del PSdeG, Pachi Vázquez, había anticipado esta tarde que el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, anunciaría "decisiones" a lo largo de "las próximas horas". "Es un hombre que plantea soluciones y nunca problemas", había ensalzado a su regidor. "Él está manteniendo reuniones con los representantes de los grupos municipales y sé que va a tomar decisiones y a estar a la altura de las circunstancias", ha expresado Vázquez..

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El delito de cohecho es el eje de la Operación Pokémon que se saldó en la madrugada del pasado jueves con 13 detenidos. La investigación de agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) ha destapado una trama presuntamente vertebrada por el grupo Vendex y que se fue consolidando con el pago de comisiones a cambio de los servicios prestados. Pinchazos telefónicos de varios detenidos vinculados a Vendex y el seguimiento de los implicados cuando asistían a citas y reuniones donde supuestamente se cerraban contratos con Administraciones locales han permitido detectar sucesivos envíos de dinero, algunos presuntamente por mensajería, por parte del grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_