Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Semana de cine fantástico en A Coruña con el festival Freakemacine

El certamen homenajea al veterano directorJess Franco

Frikis, zombis y amantes de sensaciones fuertes en la gran pantalla tienen cita toda esta semana en A Coruña con el Freakemacine. Un festival de cine de ciencia ficción y fantástico que amplió miras y programación para esta cuarta edición en la que se rendirá especial homenaje a uno de los grandes maestros españoles del género, el madrileño Jess Franco. Hasta el domingo, a caballo entre la Fundación Luís Seoane y el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), se sucederán las proyecciones de cortos y películas, las charlas y los talleres, además de una gran feria del terror, el sábado, que finalizará con un Zombie walk, un desfile por las calles del centro de A Coruña de disfrazados en muertos vivientes, y una fiesta hasta altas horas de la madrugada.

El certamen arrancó anoche con la proyección de Oh Vampyres and other Symptoms, un documental en torno a la figura de otro gran cineasta del fantástico, José Ramón Larraz, y una charla con su joven directora, Celia Novis. Entre hoy y el viernes se sucederán en el CGAI las proyecciones gratuitas —dos diarias— de clásicos del cine fantástico español de la década de los setenta, como Pánico en el Transiberiano (1972) de Eugenio Martín o la cinta de 1974 de Jorge Grau No profanar el sueño de los muertos.

El octogenario Jess Franco, aún en activo y con varios proyectos en marcha, y su compañera y actriz recién fallecida, Lina Romay, serán objeto de un especial homenaje el próximo jueves con la difusión de dos de sus películas más emblemáticas: Necronomicón (1967) y La comtesse noire (1973). El viernes será el día del festival de los cortometrajes fantásticos y de terror, en el que el público está llamado a premiar al que considere mejo cintar, así como del primer de los dos talleres intensivos de maquillaje que impartirá Gustavo Melella a fin de aprender todos los trucos para transformar rostros.

El terror y el fantástico en el mundo de las viñetas cobrará especial protagonismo en la feria que se desarrollará el sábado en la Fundación Luís Seoane. Cómics, moda, vídeojuegos y juegos de mesa coparán la oferta, además de una charla por la tarde con el experto en cine fantástico Luís Vigil. El desfile de zombies comenzará a las 19 horas junto al céntrico Obelisco coruñés y terminará en la sede de la Fundación Seoane con la película Cop Models y un concierto en la plaza de Azcárraga, en plena Ciudad Vieja, del grupo Motorzombis.