_
_
_
_
_

Las cuatro ‘colles’ de Tarragona triunfan con el ‘pilar caminant’

Miles de ciudadanos y turistas abarrotaron las calles del casco antiguo de la ciudad

Bajada del 'pilar de quatre'de los Xiquets del Serrallo.
Bajada del 'pilar de quatre'de los Xiquets del Serrallo.JOSEP LLUÍS SELLART

Las cuatro agrupaciones castelleres de Tarragona clausuraron ayer las fiestas mayores de Santa Tecla de la ciudad llevando a cabo uno de los actos más tradicionales: El pilar caminant, la bajada desde la catedral hasta el edificio consistorial de estas construcciones humanas de cuatro alturas. El tramo, que tiene unos 500 metros de recorrido con fuerte pendiente, se aborda por orden de antigüedad: Xiquets de Tarragona, Colla Jove de Tarragona, Xiquets del Serrallo y Castellers de Sant Pere i Sant Pau.

Ayer a mediodía, bajo un sol de justicia, este acto fue seguido por miles de ciudadanos y turistas, que llenaron las calles animando a los castellers. Los pilares subieron los ocho peldaños de las escaleras de la catedral, los bajaron minutos después y, a continuación, descendieron por la calle Major hasta llegar a la plaza de la Font. Terminaron el recorrido en el balcón del Ayuntamiento. Allí las enxanetes de la colla Jove de Tarragona y de los Castellers de Sant Pere i Sant Pau solicitaron, como marca la tradición, una faja para poder subir hasta el balcón del Ayuntamiento. Las enxanetes contaron con la ayuda del alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), para culminar la hazaña. En cambio, los Xiquets de Tarragona y los Xiquets del Serrallo, con enxanetes de corta edad, optaron por descargar el pilar.

Este es el octavo año en el que las cuatro colles consiguen completar el recorrido hasta el consistorio. Los Xiquets de Tarragona y los Xiquets del Serrallo lo han hecho 17 veces seguidas. Para la Colla Jove de Tarragona ayer fue el tercer año consecutivo en culminar el recorrido porque en 2009 su pilar se derrumbó antes de llegar al balcón del Ayuntamiento. Los más rápidos ayer fueron los Castellers de Sant Pere i Sant Pau, que llegaron hasta el consistorio en 8 minutos y 41 segundos. El año pasado el pilar de esta colla se vino abajo cuando ya habían accedido a la plaza de la Font.

Antes de la bajada de los pilars, las colles realizaron una actuación de dos rondas en la plaza de les Cols. De las ocho construcciones, las más destacadas fueron el cinc de vuit de la Colla Jove y el quatre de vuit dels Xiquets de Tarragona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_