_
_
_
_
_

El PP cree que Andalucía debería pedir el rescate “cuanto antes”

Los populares advierten del riesgo de dejar escapar el tren de la recuperación

El número dos del PP andaluz, José Luis Sanz.
El número dos del PP andaluz, José Luis Sanz.PÉREZ CABO

Hasta ahora, cuando a los dirigentes del PP andaluz se le preguntaba si Andalucía debería acogerse o no al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), la respuesta era siempre una extensa divagación sin conclusión concreta, salvo que la situación financiera de la Junta es más dramática de lo que admite el presidente, José Antonio Griñán, y que las cuentas están maquilladas para tapar un agujero enorme. Sin olvidar esta acusación, el número dos del PP autonómico, José Luis Sanz, contestó este lune de una manera directa y definida: “Andalucía debería pedir el rescate [como se conoce al FLA] cuanto antes, ya está perdiendo el tiempo”.

Una postura que el líder del PP, Juan Ignacio Zoido, soslayó este mismo lunes, en una entrevista en Canal Sur Radio. El popular dijo que el Gobierno de Griñán tiene que tomar las medidas que considere más oportunas y con absoluta transparencia, prescindiendo de criterios partidistas. También señaló que el PP va a apoyar todo lo que sea bueno para Andalucía, sin precisar más, una vez que se conozca la situación de las arcas andaluzas y qué es lo que se propone hacer la Junta. Algo que ya esbozó en el pasado pleno parlamentario, durante su estreno como interpelador de Griñán.

Zoido declaró entonces que su partido no creía necesario un rescate económico de la comunidad, sino un “rescate político”, una afirmación que volvió a repetir ayer en la radio pública, si bien matizó que no se refiere a una intervención del Gobierno de Mariano Rajoy, como interpretó el PSOE. “Es lo que dijeron los andaluces en las últimas elecciones, en las que ganó el PP”, zanjó.

En una conferencia de prensa, José Luis Sanz acotó la posición del PP. Dijo que cada día que pasa salen a la luz nuevas deudas pendientes, lo que alimenta la teoría de que la Administración andaluza debe a los proveedores mucho más de lo reconocido, y que las cifras están aún por aflorar. El popular sostuvo que impera la opacidad, cobijada bajo maniobras de distracción, como la propuesta de Griñán de avanzar hacia un Estado federal cooperativo, un asunto, enfatizó, que no preocupa a los ciudadanos, y que calificó de “cortina de humo”.

Según Sanz, Griñán debería procurar que Andalucía no pierda el tren de la recuperación económica, y no buscar continuamente frentes que ponen de manifiesto su confusión respecto a las prioridades de la comunidad. “Unos días critica el sistema de financiación, otros que si el Estado federal… Parece que no se ha enterado de que lo fundamental es que Andalucía no se quede atrás”, añadió. En este contexto, la petición del rescate es urgente, de forma que no empeore una situación de por sí muy complicada.

“A Griñán le aburre la realidad de Andalucía y está deseando huir de lo que le supera”, dijo, al tiempo que acusó al socialista de estar intentando dar coartada a los intereses catalanes, en lugar de colocarse, como ha hecho Mariano Rajoy, detrás de la Constitución. “Griñán está jugando a romper el modelo de Estado constitucional”, recalcó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cualquier caso, expresó el deseo del PP de que en la Conferencia de Presidentes del 2 de octubre, Griñán vaya como “garante del modelo constitucional actual”. Zoido manifestó a este respecto que es un error lanzar el mensaje de que hay que cambiar el modelo de Estado, ya que se abre una espita para la asimetría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_