_
_
_
_
_

Casi nueve millones de turistas realizan alguna actividad cultural

La cultura es la tercera fuerza de atracción para visitar la Comunidad Valenciana El gasto medio de los viajes culturales es de 213 euros, unos 50 euros al día

Benidorm / Alicante -
Cruceristas llegados a Valencia escuchan a una guía bajo la catedral de Valencia.
Cruceristas llegados a Valencia escuchan a una guía bajo la catedral de Valencia.CARLES FRANCESC

Casi nueve millones de turistas que en 2011 pisaron la Comunidad Valenciana realizaron visitas culturales en sus vacaciones. La actividad cultural se ha convertido ya en la tercera fuerza motor de atracción turística, por detrás de la playa y las compras. De los 8,9 millones de visitantes que se interesaron por la cultura el año pasado, 6,5 millones fueron españoles, el resto extranjeros, y más de tres millones de personas asistieron a espectáculos culturales (2,4 millones de españoles y 600.000 extranjeros), según los datos del último informe El turismo cultural en la Comunidad Valenciana publicado por el Observatorio Turístico de la consejería de Turismo.

 Los datos de este estudio aportan una valiosa ayuda para la conformación de la oferta turística vinculada a la cultura. Por ejemplo, el 70% de los turistas que realizan estancias culturales cortas son españoles y proceden de la misma Comunidad Valenciana o de Madrid. Este tipo de turista, con una media de 3,5 viajes culturales al año y una estancia de 3,2 noches, suele viajar en pareja (55,8%), en coche (60,4%) y duerme en un hotel (46,9%). El gasto medio de estos viajes es de 213 euros.

El principal canal de información que suelen utilizar es internet, que también es usado para contratar los servicios. El perfil cultural es medio y se sitúa entre los segmentos de aficionado cultural y el de coleccionista de conocimientos, según el estudio. El gasto medio del turista con motivación principal cultural ya fue de 49 euros diarios en 2010, una cantidad muy superior a los 31,5 euros obtenido para el total de las motivaciones.

En 2011 la Comunidad Valenciana contaba con 1.585 Bienes de Interés Cultural (BIC), declarados o incoados, seis de ellos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. También es el segundo destino español tras Castilla y León y por encima de Andalucía en atesorar un mayor número de museos (116) y colecciones museográficas (99). Y para este año hay declaradas 12 fiestas de interés turístico internacional, 16 nacional y 15 de interés turístico autonómico.

El puerto de Alicante

En esta estadística, el turismo cultural también recoge el idiomático. En la Comunidad Valenciana hay 13 centros privados de enseñanza de idiomas integrados en la Asociación Mediterránea de Escuelas de Español y es la segunda autonomía con mayor número de estudiantes Erasmus (4.263 alumnos).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 2011 se realizaron más de 100 millones de viajes en toda España que incluyeron alguna actividad cultural, de los que casi el 75% correspondieron a turistas españoles. Pero del número total de turistas con motivación principal cultural, que fueron 15,5 millones, el 47,8% son extranjeros

Por otro lado, el Puerto de Alicante recibió entre este domingo y el lunes a alrededor de 6.000 turistas llegados en tres cruceros, lo que elevan a casi 12.000 el número de cruceristas registrados en Alicante en las dos últimas semanas, según informó en un comunicado la Autoridad Portuaria de Alicante.

El primero en llegar fue el Aidavita, con 1.687 pasajeros y 426 tripulantes, el Rotterdam atracó una hora después con 1.668 pasajeros y 620 tripulantes, y ya el lunes llegará el Oceana con 2.272 pasajeros y 814 tripulantes.

El Aidavita llegó este domingo a las 10.00 horas procedente de Palma de Mallorca y zarpó a las 20.00 horas con destino a Valencia. El crucero Rotterdam atracó a las 11.00 horas procedente de Palma de Mallorca y zarpó rumbo a Cádiz a las 19.00 horas.

El lunes, será el crucero Oceana el que haga escala en el muelle 14 del Puerto de Alicante. El navío llega a las 07.00 horas procedente de Palma de Mallorca y desatracará a las 15.00 horas destino a Gibraltar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_