_
_
_
_
_

Dos mil desalojados a causa del fuego sin control en el interior de Valencia

El fuerte viento racheado complica las tareas de extinción en las que participan 500 personas Los bomberos intentan frenar el avance de las llamas a lo largo del río hacia Sot de Chera

Las llamas se acercan al caso urbano de Chulilla.
Las llamas se acercan al caso urbano de Chulilla.KAI FÖRSTERLING (EFE)

Un incendio sin control ha obligado a evacuar preventivamente a unos 2.000 vecinos de las localidades de Chulilla, Gestalgar, Sot de Chera y Pedralba, en el interior de la provincia de Valencia, a unos 60 kilómetros al noroeste de la capital. El avance de las llamas durante la noche, más el humo y el polvo generados por el incendio, que avanza sin control por la comarca valenciana de Los Serranos, mantiene esta mañana cortados al tráfico tramos de las carreteras CV-395, CV-396, CV-380 y CV-394, según informa la Dirección General de Tráfico.

Mariano Zafra / El País

Unos 350 efectivos han trabajado durante la noche en las labores de extinción y, cuando amanezca, se verán reforzados por los medios aéreos. El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, que a última hora de la tarde se desplazó al lugar del siniestro, afirmó que el fuego se acercaba a las poblaciones, por lo que tomó la decisión de desalojarlas. Primero, Chulilla (con unas 750 habitantes), donde se originó el incendio por la tarde, y luego, sobre las diez y cuarto de la noche, Gestalgar (unos 850 vecinos). Ya esta mañana un centenar de vecinos de los pueblos de Sot de Chera y Pedralba han sido también desalojados.

La “prioridad” de las brigadas de extinción era la “protección” de Chulilla y de Gestalgar, resaltó el consejero. El fuego ya se cebó este verano con La Serranía.

Los desalojos empezaron por el balneario de Chulilla (unas 80 personas) y por las casas dispersas por las montañas (70 personas). Fueron evacuados cerca de 2.000 vecinos.

La Guardia Civil alertó con megáfonos a los habitantes de que debían abandonar Chulilla, mientras varias ambulancias se encargaban de desplazar a las personas mayores o con dificultades de movilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mayor parte de las personas desplazadas fueron a Villar del Arzobispo. Precisamente, esta localidad ya acogió este verano a evacuados de los importantes incendios de Andilla y Alcublas.

Las llamas afectaron inicialmente a una zona escarpada de arbolado y matorral situada en la carretera que une Chulilla y Sot de Chera, en La Serranía, y se originó cerca de una estación eléctrica situada a unos dos kilómetros de Chulilla. El fuego se desplazó a otra área de arbolado y de ocio, según relató una testigo.

El aviso del fuego lo dio sobre las cuatro y media de la tarde un testigo. Al lugar se desplazaron 13 medios aéreos —que tuvieron que retirarse al llegar la noche y que no podrán reincorporarse hasta el amanecer—; seis brigadas, cuatro autobombas, así como agentes de bomberos que trataban de controlar las llamas. También fue movilizado un batallón de la Unidad Militar de Emergencia (UME). En resumen, un dispositivo integrado por unas 350 personas, que tenían previsto trabajar durante toda la noche. Dos camiones de bomberos tuvieron que abandonar precipitadamente el lugar donde luchaban contra las llamas tras un cambio repentino en la dirección del viento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_