López: “Somos el dique de contención de propuestas independentistas”

El 'lehendakari' pide la reelección para evitar “la fractura de la sociedad y ruptura del país”

Ibarretxe predice que sus propuestas servirán “en los próximos tiempos”

López clausura la Conferencia Política del PSE-EE. / FOTO: SANTOS CIRILO | VÍDEO: OVERON

“Somos el dique de contención de propuestas independentistas y nuevos planes Ibarretxe”, ha dicho el lehendakari y candidato a la relección del PSE-EE, en la clausura de la Conferencia Política de su partido, que ha debatido y aprobado este fin de semana el programa electoral con el que abordará la campaña electoral para el 21 de octubre.

López ha realizado esta afirmación en pleno fragor independentista en Cataluña y cuando el exlehendakari Juan José Ibarretxe se ha hecho presente y asomado a la precampaña con esta cuestión, al apelar al plan soberanista y la consulta que planteó durante sus mandatos. Con las propuestas “con las que se va a construir este país en los próximos tiempos”, dice en una entrevista en Deia. De casi manera simultánea, el presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que ve “posible tener más Estado vasco”. Urkullu ha estado procurando esquivar esta cuestión en la precampaña del 21-O, pero el estallido catalán, la presión de la izquierda abertzale o incursiones como la de Ibarretxe hoy mismo, le van obligando a entrar en él.

Frente al avance de este clima, López ha pedido “cuatro años más” en el Gobierno para evitar “todo lo que suponga fractura de la sociedad y ruptura del país”. “Somos la única garantía para que Euskadi no vuelva atrás, a tiempos de división y enfrentamientos, para poder seguir viviendo en un país unido”. El lehendakari ha citado además la conquista de la libertad con el fin del terrorismo como algo que se necesita más tiempo para “asentar”.

La Conferencia Política, integrada por medio centenar de personas, ha aprobado una resolución en la que respalda la petición de dimisión del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, realizada por el Gobierno vasco. “Ha puesto de manifiesto con creces que no es competente para gestionar el sistema educativo ni tiene sensibilidad para hacerlo”, reza el texto aprobado, que ha leído la presidenta de la Conferencia, Idoia Mendia. “No es capaz de gestionar la educación, no respeta el marco competencial constitucional autonómico y desconoce el ordenamiento jurídico que rige el reparto competencial de la educación entre las comunidades autónomas y la administración general del Estado”, acusa el PSE. En referencia a él, López ha recalcado que su Gobierno y el PSE son los que se oponen "con uñas y dientes a contrarreformas que pretenden mermar el autogobierno y desmontar el sistema que nos hace iguales”.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El abogado que regateó a la Real

La sentencia contra la remodelación de Anoeta es el último caso que Xabier Olaverri ha ganado a San Sebastián

obituario

Sólo se muere dos veces

En recuerdo del productor bilbaíno de cine Javier Ibarretxe

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana