_
_
_
_
_

De cargo en cargo hasta la pista de pádel

Francisco Tomás Sánchez Rodríguez, presidente de la Federación Madrileña, dimite tras una querella contra él por apropiación indebida y prevaricación

SCIAMMARELLA

El presidente en funciones de la Federación Madrileña de Pádel, Francisco Tomás Sánchez Rodríguez, que dimitió el pasado viernes como concejal del PP de Boadilla del Monte, siempre ha sido una persona ligada al PP. De eso no hay ninguna duda. Su currículo colgado en la web del Consistorio lo demuestra. Una vida de cargo en cargo, siempre bajo el paraguas de los populares. Su experiencia profesional comienza en 1994 en un puesto como asesor del concejal de Personal del Ayuntamiento de Madrid, Antonio Moreno, por el que entonces cobraba unas 400.000 pesetas mensuales (2.400 euros).

Dos años después, en 1996, fue nombrado gerente de la imprenta municipal de Madrid. Y en 1999 da un giro. Tras dejar el anterior puesto de trabajo, abandona el perfil técnico para escalar una posición en el partido y accede a un puesto político, como es el de concejal del PP del Ayuntamiento de Ciempozuelos. Cuando finaliza el mandato, Francisco Sánchez accede al cargo de consejero técnico de la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca (Ayuntamiento de Madrid). Después de cuatro años, en 2007, se presenta por el PP en las listas de Parla, Ayuntamiento del que llega a ser concejal durante otros cuatro años. Y en 2011 resulta elegido edil del PP de Boadilla del Monte, Consistorio en el que no participa en el gobierno, por lo que cobra unos 400 euros mensuales solo por asistir a los plenos.

Esta exitosa carrera político-profesional contrasta con su preparación, cuyo currículo no indica que haya finalizado estudios universitarios algunos. No obstante, incluye la frase: “Estudios jurídicos”, sin especificar cuáles. El grupo municipal del PP no le echará de menos en el Ayuntamiento, pues su participación se limitaba a asistir a los plenos, en los que nunca rompió la disciplina del partido.

Una carrera meteórica

En 1994 fue nombrado asesor técnico de la Concejalía de Personal del Ayuntamiento de Madrid de Álvarez del Manzano.

_ En 1996-1999. Gerente de la imprenta municipal de Madrid.

_ 1999-2003. Concejal del PP de Ciempozuelos.

_ 2003-2007. Consejero técnico de la junta municipal de Moncloa-Aravaca.

_ 2007-2011. Concejal del PP de Parla.

_ 2011. Concejal del PP de Boadilla del Monte.

Quizá su longeva implicación en el PP, que gobierna en la mayor parte de las Administraciones madrileñas, fue un acicate para que muchos de los aficionados a este deporte le vieran con buenos ojos como presidente: “Si está cerca del poder, podrá conseguir cosas para nuestro deporte”, pensaban muchos a los que no les importó que a mitad de legislatura sucediera al entonces presidente Javier Petreño. En 2008 se hizo nuevamente con la presidencia del pádel madrileño, puesto que ha tratado de revalidar con “unas elecciones fantasma”, explican sus críticos.

Jugador aficionado al pádel, llegó a participar en el equipo de veteranos del club Villapádel, cuyo actual presidente, Gonzalo Godino, fue uno de los promotores de la querella que ha acabado con la dimisión de Sánchez Rodríguez y la anulación de las elecciones convocadas este verano para elegir una nueva junta directiva de la Federación Madrileña de Pádel. Jugaba bien, pero no era un portento. “Se lo pasaba bien, que era lo importante”, explica uno de los compañeros de equipo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su relación con el PP se remonta casi a la cuna, pues su padre, Francisco Sánchez de Pedro, llegó a ser concejal en Las Rozas y en Boadilla del Monte. Pero no todo fueron parabienes para Francisco Sánchez con el PP. Un compañero suyo recuerda cómo aquel acudió al despacho del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, imputado en el caso Gürtel, a ofrecerse como concejal. No tuvo éxito, pero su currículo demuestra que el partido no se olvidó de él. Todavía hoy la página web del PP de Majadahonda indica que forma parte del comité ejecutivo.

El idilio entre Sánchez y el PP se rompió la semana pasada, tras conocerse la querella presentada en su contra por dos deportistas federados por los delitos de apropiación indebida, falsedad documental y prevaricación. Le acusaban de apropiarse de 500.000 euros de la federación y de convocar una asamblea fantasma de la misma para tratar de seguir siendo presidente cuatro años más. Un comité jurídico, dependiente de la Comunidad de Madrid, ha anulado las elecciones, al mismo tiempo que la Dirección General de Deportes de la Comunidad le ha dado un plazo de una semana para que justifique las cuentas y se defienda de las acusaciones.

Los detractores de Sánchez llaman la atención en el hecho de que un hombre que no dispone de un sueldo (la normativa interna de la Federación de Pádel lo impide) disponga en su patrimonio de un piso adquirido en 2006 en Boadilla, así como tres coches, dos de ellos muy exclusivos: un Jaguar y un Porsche Cayenne. Y una moto de gran cilindrada. Estos mismos detractores sostienen que en el mundo del pádel existía el dicho de que cuando Francisco Sánchez llegaba a los sitios a pie es que había utilizado el Porsche, “pues aparcaba a varias manzanas para guardar las apariencias”. Pero sus defensores recuerdan que la familia de Sánchez siempre ha tenido una situación acomodada, pues estudió el Bachillerato en el CEU de Montepríncipe.

Persona afable y dicharachera, Francisco Tomás Sánchez se ganó una merecida fama de persona educada y de saber estar. De hecho, durante todo el proceso que ha acabado con su dimisión como concejal ha mantenido su decisión inicial de no intercambiar acusaciones en los medios de comunicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_