OPERACIÓN POKÉMON

El alcalde de Ourense se niega a dimitir como le exigen sus socios de gobierno

Se confiesa inocente y pone los datos de su patrimonio a disposición de los ciudadanos

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, no dimitirá como consecuencia de su imputación en la Operación Pokémon por los presuntos delitos de cohecho y prevaricación, que el regidor niega. En una comparecencia ante los medios locales ofreció a los ciudadanos todos los datos sobre su patrimonio para demostrar su inocencia. En consecuencia, rehusó dimitir, con lo que parece abrirse una crisis política en el Ayuntamiento ourensano, ya que el BNG emplazó hoy mismo a dimitir o, si no, anunció que abandonaría la coalición.

Poco antes de la comparecencia del alcalde, el BNG ha instado al alcalde ourensano, imputado por cohecho y prevaricación, a que presente su dimisión “a la mayor brevedad”. Los nacionalistas han anunciado al mismo tiempo su retirada de la coalición que permite al PSOE asumir el gobierno local en el caso de que el regidor imputado no adopte esta decisión.

El Consello local del BNG ha difundido un comunicado destacando que ante “la constatación de los cargos que se le imputan al alcalde” en el ejercicio de su actividad política “debe abandonar la alcaldía para no causar perjuicio a la institución” y para que “su defensa no se vea interferida por el ejercicio del cargo”.

Junto a ello, recuerda al grupo municipal del PSOE que ya le había advertido de que si se producía una imputación “en relación con la gravedad de los hechos que trascendieron públicamente”, el regidor debería abandonar el cargo. El BNG asume como “una cuestión de principios” la “incompatibilidad de su presencia en un gobierno dirigido por una persona con una imputación grave”.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Libertad a Leopoldo López

Ante una sentencia inminente, la comunidad internacional tiene que redoblar esfuerzos hacer respetar los derechos humanos

Landa gana la etapa reina y Aru es el nuevo líder de la Vuelta

EP Barcelona

El italiano saca en la general 27s a Purito, 30s a Dumoilin, 1'52s a Valverde y 3'07s a Quintana Froome pierde casi 9 minutos en meta

Scariolo: “Pau Gasol tendrá que centrarse en jugar como cinco”

El País Madrid

El seleccionador, en una rueda de prensa, asegura que Francia y Serbia le han impresionado

EL PAÍS RECOMIENDA

Lo que un cosmético nunca podrá hacer por ti

La ciencia ha sido capaz de identificar factores del envejecimiento de la piel

El veneno de la avispa que mata las células cancerosas

La 'Polybia paulista' genera una toxina antibacteriana

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana