_
_
_
_
_

Sobredosis de conciertos en Santiago

Figuras internacionales como Howe Welb, The Jayhawks y Manic Street Preachers coinciden en solo tres días en diversos escenarios de la ciudad

La banda estadounidense The Jayhawks en una foto promocional.
La banda estadounidense The Jayhawks en una foto promocional.

El comienzo del otoño desatará esta semana una auténtica tormenta musical sobre Santiago. La vieja pretensión de que la programación cultural de la ciudad tenga una cierta lógica sigue sin cumplirse, pero en esta ocasión más bien parece que los programadores se han puesto de acuerdo para pisarse los unos a los otros. Esto ha llevado a que ocurran cosas insólitas como que el gran artista estadounidense Howe Gelb y sus compatriotas The Jayhawks actúen el mismo día y casi a la misma hora, separados apenas por una distancia de 400 metros.

Gelb actuará el jueves a las 21 horas en la Zona C, dentro del ciclo Íntimo & Acústico, que patrocina el Ayuntamiento de Santiago. Media hora más tarde está anunciada la actuación de Jayhawks en la sala Capitol, dentro del ciclo Galicia Importa, que cuenta con el apoyo de Agadic. Los que pensaban ir a los dos conciertos tendrán que elegir. Y a más de uno le sucederá porque el estilo musical de Gelb y el de Jayhawks tiene puntos en común.

Pero esto no es más que el inicio de las coincidencias. El viernes comienza el festival Music Way que tendrá ese día como cabezas de cartel a los galeses Manic Street Preachers. Al día siguiente la principal atracción serán los suecos The Hives. El evento sustituye al Rock in Way que se celebró el año pasado en el Monte do Gozo. Esta vez se traslada al recinto ferial de Amio. Además de los citados, habrá una importante presencia de bandas gallegas como Os Resentidos, Heredeiros da Crus, Maryland o Holywater. El festival ofrece precios populares ya que se venden abonos para los dos días de conciertos al precio de 20 euros.

La jornada del sábado del Music Way coincide con el inicio del Outono Rock, que contará en su primer concierto con la presencia de la banda de swing y blues germana Ray Collin´s Hot Club. También actuarán esa noche los californianos Jeff Hershey & The Heartbeats y los gallegos Los Eternos. Todos ellos actuarán en la sala Capitol. Una vez más habrá que elegir entre dos carteles muy atractivos. La única diferencia frente a lo que ocurrirá el jueves es que al menos se trata de dos iniciativas privadas que compiten entre sí.

Pero con este apretado programa no se acaban las actuaciones internacionales en Santiago durante esta semana. El miércoles se cierra el ciclo Terrazeando, con la presencia de los californianos Sonny & the Sunsets. Sonny Smith presenta su último disco, Longtime Companion, en el que incluye temas que recuerdan a Johnny Cash o a los primeros Byrds. Su actuación estará precedida por la actuación de dos bandas gallegas Los Televisores y Orquesta Esplendor.

Aparte de la coincidencia horaria, los programadores tampoco han pensado en que el público potencial de estos conciertos dispone de una cantidad limitada de fondos para dedicar a la música. Aunque en algunos casos los precios son bastante populares son pocos los que pueden permitirse el lujo de acudir a más de un evento a la semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_