_
_
_
_
_

“La desafección hacia el PSPV es porque solo hablamos de nosotros”

El secretario general del PSPV en Alicante critica la falta de sintonía con el Grupo Municipal Echávarri considera lógico que el líder del partido sea el candidato a la alcaldía

Gabriel Echávarri.
Gabriel Echávarri.PEPE OLIVARES

El abogado Gabriel Echávarri (Alicante, 1970) es el nuevo secretario general del PSPV en Alicante. Se afilió al partido en el año 2000 casi por vecindad, ya que nació al lado de la sede del PSPV de Pintor Gisbert en Alicante. Antes militó unos meses en Unión Valenciana, y es el abogado del PSPV en temas como en el caso Mercalicante.El actual diputado nacional afronta la enésima crisis interna. El pulso entre la ejecutiva y el grupo municipal se saldó con la renuncia de la portavoz Elena Martín.

Pregunta. ¿Cómo será esta etapa del PSPV en Alicante?

Respuesta. Tenemos un año para elaborar un programa electoral con propuestas para la ciudad para que todos digamos lo mismo, y lo mal que lo ha hecho el PP y las propuestas del PSPV.

P. ¿Pero habrá cambios?

R. En líneas estratégicas no hay ningún viraje ideólogico. Quizá no coincidamos con algo de lo se ha hecho hasta ahora. El programa electoral se hizo para gobernar, y perdimos, ahora hay que dar respuestas desde la oposición. El programa no es inamovible, aunque las líneas generales, como la lucha contra la corrupción, la transparencia o defender a los más débiles está en el ADN del PSOE. Se nos acusa de discrepar del concejal Pablo Rosser sobre el Plan Rabassa, yo jamás hablé con él de eso, la única discrepancia fue sobre la Ciudad de la Justicia, y las terrazas. Los ediles no quieren terrazas pero el PSOE no se puede oponer a que haya actividad económica en Alicante, y si un bar puede sacar más mesas habrá más empleo y será bueno.

P. ¿Rosser insinúa que el promotor Enrique Ortiz es el que controla la ejecutiva del PSPV?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"Castedo ya tiene sustituto: el candidato del PP será Carlos Castillo”

R. Es falso, es una acusación muy grave que destila que somos unos corruptos. Yo no conozco a Ortiz, no he hablado con él en mi vida, voy al palco del Rico Pérez a ver el Hércules y le digo ‘hola y adiós’, y ya está.

P. ¿Qué espectáculo ha dado el PSPV en Alicante?

R. Es una barbaridad, yo intento no contestar, y la gente está harta de nosotros, ahora tenemos ocho concejales, nos faltan 10, y con Etelvina Andreu nos quedamos a uno del PP. La gente tiene una gran desafección a la política, y al PSPV, porque no paramos de hablar de nosotros mismos, quítate tú y ponme a mí, yo quiero otro despacho y un sueldo... Y nos acusamos entre nosotros mientras la gente lo pasa mal y no tiene trabajo.

P. ¿Y no había otra solución que apartar al portavoz adjunto Gabriel Moreno?

“El grupo municipal es solo un instrumento de la ejecutiva”

R. Dicen que he pedido la cabeza de Gabriel Moreno, y es falso, y que eso lo hago porque se enfrentó a las primarias. Yo entendí que Elena Martín lo estaba haciendo bien, y no era necesario cambiar a la portavoz, pero también es cierto que hay una mayoria del PSPV de Alicante, que ganó una asamblea con el 70% de los votos, que debe estar representada en la dirección del grupo para que se visualice que todos vamos juntos, y no cada uno por su lado. Siempre pensé que Martín debía seguir pero que el portavoz adjunto debía ser para la ejecutiva, pero como era Gabriel Moreno, la portavoz, que es su amiga, dimitió.

P. ¿Cómo lo hizo Martín?

R. Muy bien, ella es bien recibida en esta ciudad, encabezó una lista en una situación difícil en la que al PSOE se le relacionaba con todos los males y Elena Martín dio la cara, yo jamás quise cambiarla, aunque, una vez dimite, yo propongo la dirección.

P. Y coloca de portavoz a Miguel Ull, a sus 71 años...

R. La edad no es un problema, Rubalcaba también tiene más de 60. Miguel Ull es muy competente, trabajador, con capacidad de dirección y organización. Hacía falta seriedad y solvencia. Él es el más adecuado para dar estabilidad al grupo.

P. ¿Y los demás concejales trabajarán?

R. Eso espero. Este es un debate perverso, a nosotros nos elige la gente con una lista cerrada y debes trabajar para el PSOE, confío en que cuando pase esta tempestad nos podamos sentar juntos y empezar una nueva etapa.

P. ¿De verdad había un problema de comunicación entre el grupo municipal y la ejecutiva?

R. Sí. En agosto les pedí que me hicieran un análisis de los asuntos de la ciudad con la postura del PP, la nuestra y la de otros grupos y colectivos. Les di un plazo hasta el 20 de agosto y no me dieron nada, solo las mociones que habían presentado. Ahí empezaron las discrepancias sobre la Ciudad de la Justicia, las terrazas… Y entiendo que eso pasó porque la ejecutiva no estaba en la dirección del grupo. Las directrices las marca la ejecutiva que salió elegida en una asamblea hace dos meses y con el 70% de los votos. Y teníamos dos opciones: o ejercíamos la dirección política o hacíamos dejación de funciones. El grupo municipal no es más que el instrumento que ejecuta las políticas de la dirección.

P. ¿Y cómo valora que el PSPV haya tenido nueve portavoces diferentes?

R. Eso no es bueno, porque cuando la gente conoce a alguien, lo cambiamos. Castedo fue concejal y la fueron mimando y cuidando hasta que fuera natural votarle, y esa estabilidad del PP la echamos de menos en el PSPV.

P. ¿Ahora Ull habla de consensos con el PP?

R. Esa es la política de Rubalcaba y Ximo Puig, no podemos votar no siempre, hay que plantear alternativas. El PSOE aspira a gobernar y la alternativa no puede ser no.

P. ¿Será candidato?

R. Tenemos primarias,

P. ¿Y se presentará?

R. Ahora no lo sé, es pronto. Lo lógico es que el secretario general sea candidato, pero eso lo dirán los militantes en su día.

P. ¿Qué papel juega Ángel Franco en su ejecutiva?

R. Él es un militante más, que está en la ejecutiva provincial. La vida de Ángel Franco es la política y sus amigos están ahí, pero él no toma ninguna decisión en el partido, las decisiones las tomo yo y de manera colegiada. Mi ejecutiva se ha reunido nueve veces desde julio, lo mismo que la anterior ejecutiva en 18 meses.

P. ¿Qué futuro le augura a Sonia Castedo?

R. El próximo candidato del PP en Alicante será Carlos Castillo, a Castedo ya le han puesto un sustituto, y lo peor es que la ciudad está acusando su implicación en Brugal. Me recuerda a Camps en la última etapa. Ella es una buena candidata, pero muy mala alcaldesa, tiene una fuerza para prometer por todos los sitios, pero luego no gestiona bien y la ciudad está parada, no hay iniciativas, ella es la máxima responsable de turismo y se va todo el mes de agosto de vacaciones.

P. ¿Qué piensa de las conversaciones del caso Brugal?

R. Es vergonzante, han hecho un daño terrible. Esto acelera la desafección con la clase política; mientras uno lo pasa mal, otros van en yate y se reparten el pastel. Todas esas actitudes son reprochables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_