_
_
_
_
_

Gabilondo espera que la reforma educativa se abra a un debate “intenso”

El catedrático destaca la importancia de mantener un sistema flexible y equitativo

El exministro de Educación Ángel Gabilondo ha destacado esta mañana que en la actual situación de crisis es “más importante que nunca” asentar el sistema educativo sobre los principios de la igualdad de oportunidades, la flexibilidad, la estabilidad normativa y la participación. En ese sentido, ha afirmado que espera que el anteproyecto de reforma del ministro José Ignacio Wert aprobado este viernes por el Consejo de Ministros se abra a una “participación intensa”, al diálogo y al debate con la comunidad educativa, los partidos, los sindicatos y agentes sociales para alcanzar consensos.

Aunque no ha querido entrar en los detalles de la propuesta del PP –“no vengo a poner nota al ministerio, yo defiendo unos valores”, ha dicho en Valencia-, Gabilondo ha resaltado que esta es la séptima ley educativa y que un diagnóstico de la situación debe preguntarse, entre otras cosas, sobre la necesidad de una norma estable, una flexibilidad del sistema para que “no sea rígido y que no encauce hacia una especie de darwinismo social” que cierre caminos de aprendizaje a los jóvenes. En referencia a la intención del Gobierno de adelantar la elección de los alumnos hacia la Formación Profesional, Gabilondo ha defendido el interés de mantener abiertos los caminos para “reorientarse”, de manera que la opción del estudiante no sea “inexorable”.

El exministro del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha subrayado la importancia de una educación “integradora, inclusiva y que respete la igualdad de oportunidades”, y la necesidad de que “no se resienta la equidad”. No en vano, el “gran logro” de la sociedad española ha sido la socialización y universalización de la educación, y un “buen país” debe sustentarse en el conocimiento, la investigación y la formación, ha subrayado. “Si no, estamos perdidos”, ha añadido.

Gabilondo ha acudido esta mañana a la sede del PSPV-PSOE para dar una conferencia y presidir la primera reunión del foro sobre la educación creado por los socialistas valencianos. “La educación es un bien público, de la sociedad, y es un acierto que se abran espacios de reflexión sobre la idea universal y abierta de la educación, clave del desarrollo de un país”, ha afirmado el ex ministro.

El PSPV-PSOE pretende crear un espacio de “reflexión y debate” sobre la educación que desemboque también en propuestas de cara a las elecciones autonómicas de 2015, según ha explicado el vicesecretario de Educación de los socialistas valencianos, Miquel Soler.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_