_
_
_
_
_

López quiere en el Parlamento el poder normativo fiscal

Acusa a Urkullu de haber “retrasado Euskadi tres años”

El 'lehendakari' Patxi López ayer en la conferencia del PSE en Bilbao.
El 'lehendakari' Patxi López ayer en la conferencia del PSE en Bilbao.santos cirilo

El programa electoral del PSE-EE incluirá “una propuesta legislativa” destinada a trasladar de las Juntas Generales al Parlamento la potestad normativa en materia fiscal. Este fue el principal anuncio del lehendakari y candidato, Patxi López, en su discurso ante los delegados de la Conferencia Política convocada para debatir y aprobar ese programa, y que concluye hoy.

López no oculta hace tiempo su hartazgo por el dique que los poderes forales han supuesto a la gestión de su Gobierno, impedido para incrementar los ingresos de unas arcas públicas depauperadas por la caída brutal de la recaudación. “2.800 millones menos de recaudación en 2009, ese fue el comienzo de la deuda” que ahora le echa en cara el PNV, dijo. López culpó especialmente al partido de Iñigo Urkullu, que tenía entonces en sus manos las tres diputaciones. Si hubiera aceptado hacer la reforma fiscal que le propuso al llegar al Gobierno y ver la crudeza de la situación — “no nos encontramos cajones llenos de euros”, ironizó— la deuda sería apenas significativa. “Urkullu ha retrasado a Euskadi tres años”, acusó, por bloquear la reforma fiscal. Que ahora se autootorgue la legitimidad para pedirla, mientras se la ha negado a él durante tres años y medio, le pareció la prueba de que lo único que ha movido al PNV desde que perdió el poder ha sido “torpedear a este Gobierno”. López apostó a que Urkullu recortará “tanto como Rajoy o Mas” si llega a ser lehendakari, y aseguró que él no lo hará si sigue en el cargo.

El diputado Odón Elorza retiró su enmienda para una consulta sobre la independencia. Antes la explicó en una de las dos comisiones de trabajo constituidas para el debate de las 797 presentadas al documento base.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_